Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historiografía del Maestro Mateo y su obra

Ramón Yzquierdo Perrín

  • español

    A comienzos del siglo XIX Ceán Bermúdez y Llaguno y Amirola publicaron las primeras referencias relativas al maestro Mateo, pero fue a mediados del mismo siglo cuando Jenaro Pérez Villaamil, Neira de Mosquera y, sobre todo, autores ingleses como Richard Ford, George Edmund Street y el vaciado del Pórtico de la Gloria para reproducirlo en escayola en el South Kensington Museum de Londres, actual Victoria & Albert Museum, despierten gran interés sobre el maestro y su obra. Las fotografías que en 1868 realizó Thurston Thompson contribuyeron a difundir su imagen. Ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX estudiosos como López Ferreiro, Fernández Sánchez y Freire Barreiro, Bertaux, Michel, Mâle, Lambert o Gaillard realizan nuevas aportaciones. En el siglo XX fueron los investigadores españoles quienes más aportaron al conocimiento de maestro Mateo y su obra, no sólo el Pórtico de la Gloria, sino también su fachada occidental, el coro pétreo, los maestros del taller mateano. Especial recuerdo merecen Vidal Rodríguez, Filgueira Valverde, Chamoso Lamas, Pita Andrade, Otero Túñez o, finalmente, Yzquierdo Perrín

  • English

    At the beginning of the 19th century, Ceán Bermúdez y Llaguno and Amirola published the first references regarding the teacher Mateo, but it was in the middle of the same century that Jenaro Pérez Villaamil, Neira de Mosquera and, above all, English authors such as Richard Ford, George Edmund Street and the emptying of the Portico de la Gloria to reproduce it in plaster at the South Kensington Museum in London, current Victoria & Albert Museum, arouse great interest on the master and his work. The photographs that Thurston Thompson made in 1868 helped to spread his image. At the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, scholars such as López Ferreiro, Fernández Sánchez and Freire Barreiro, Bertaux, Michel, Mâle, Lambert and Gaillard made new contributions. In the twentieth century it was the Spanish researchers who contributed most to the knowledge of Maestro Mateo and his work, not only the Portico de la Gloria, but also its western façade, the stone choir, the masters of the Mateano workshop. Vidal Rodríguez, Filgueira Valverde, Chamoso Lamas, Pita Andrade, Otero Túñez and, finally, Yzquierdo Perrín deserve a special memory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus