Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agenda institucional de la enseñanza media técnico-profesional en Chile, 2009-2018

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 6, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas para la formación técnica y profesional en Iberoamérica), págs. 123-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institucional agenda for vocational secondary education in Chile, 2009-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza media técnico-profesional es un tema pendiente en la política pública chilena, pues, aunque en su agenda institucional se han discutido desafíos y propuestas a través de tres documentos oficiales publicados por el Ministerio de Educación, los avances concretos han sido escasos. En este escenario se desarrolla el siguiente ensayo, cuyo objetivo es revisar el discurso oficial sobre la educación media técnica profesional en la agenda institucional en Chile entre 2009-2018. El análisis se focaliza en las continuidades, como la priorización otorgada a la calidad educativa e institucionalidad, y las rupturas entre los documentos, particularmente aquella que acusa la mezcla de enfoques teóricos. Las conclusiones también relevan dos temáticas ausentes: la innovación educativa y el enfoque de género.

    • English

      Vocational secondary education is a pending issue in Chilean public policy, because, although challenges and proposals have been discussed in its institutional agenda through three official documents published by the Ministry of Education, concrete progress has been scarce. In this scenario, the objective of the following essay is to review the official discourse on vocational secondary education on the institutional agenda in Chile between 2009-2018. The analysis focuses on continuities, such as the prioritization given to educational quality and institutionality, and the ruptures between documents, particularly the mixture of theoretical approaches. The conclusions also reveal two absent themes: educational innovation and the gender approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno