Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Secundaria: Paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el Proyecto de Ley de Educación

José Patricio Gutiérrez Palomino

  • español

    La Institución Libre de Enseñanza quiso redefinir la razón de ser de la segunda enseñanza. Con la llegada de la guerra civil desaparece la Institución y, con ella, todas las innovaciones pedagógicas que se implementaron. La reinstauración de la democracia trae consigo la aprobación de sucesivas leyes educativas que tratan de adaptar el sistema educativo español a cada situación social concreta. El propósito de este ensayo radica en contribuir a definir el ser de la segunda enseñanza en el ámbito educativo español, apoyándonos en los principios pedagógicos que guiaron la labor educativa de la Institución Libre de Enseñanza y tratando de establecer paralelismos con los fundamentos del nuevo proyecto de ley de educación que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en España.

  • English

    The Institución Libre de Enseñanza wanted to redefine the raison d’être of the second education. With the arrival of the civil war the Institución disappears and, with it, all the pedagogical innovations that were implemented. The reinstatement of democracy brings with it the approval of successive educational laws that try to adapt the Spanish educational system to each specific social situation. The purpose of this essay is to help define the being of the second education in the Spanish educational field, relying on the pedagogical principles that guided the educational work of the Institución Libre de Enseñanza and trying to establish parallels with the basis of the new bill of education that is currently in its parliamentary procedure in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus