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Perfil nutricional y estrategias de publicidad en el empaque de alimentos procesados de trigo y maíz en la Ciudad de México

    1. [1] Instituto Nacional de Salud Pública

      Instituto Nacional de Salud Pública

      México

    2. [2] Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Texcoco, Estado de México, México.
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 63, Nº. 1, 2021, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nutrient profile and marketing strategies of processed wheat and maize products in Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Evaluar la asociación entre el perfil nutricional y las estrategias de publicidad de alimentos procesados de trigo y maíz (APTM) ofertados en puntos de venta de la Ciudad de México. Material y métodos. Se recolectó información del contenido nutricional y tipos de publicidad para doce categorías de APTM en 58 puntos de venta loca-lizados en zonas de niveles socioeconómicos (NSE) bajo y alto. Resultados. El 8.5 y 10.7% de APTM en NSE bajo y alto fueron saludables, respectivamente. ≤12% de los APTM fueron saludables, excepto harinas (~30%) y pastas (~95%). Entre ambos NSE, de 28.3% a 31.9% de APTM usaron per-sonajes, de 46.5% a 50.1% promociones y de 38.2% a 41.3% claims. Se encontraron asociaciones significativas (p<0.001) en el uso de publicidad de APTM no saludables en ambas zonas de NSE. Conclusiones. La mayoría de los APTM en venta fueron no saludables, y se ofertaron más en el NSE bajo. En ambos NSE la mayoría de APTM no saludables usa estrategias publicitarias para estimular su consumo

    • English

      Objective. To evaluate the nutrient profile and marke-ting techniques (MT) of processed wheat and maize foods (PWMF) sold in food retail outlets of Mexico City. Mate-rials and methods. We collected information on nutrient content and MT for PWMF across twelve food categories from 58 retail outlets in high and low income areas of Mexico City. Results. Roughly 8.5% and 10.7%of PWMF, in low and highincome areas were healthy, respectively. The ≤12% of PWMF were healthy, except for flours (~33%) and pastas (≥95%). Across both income areas, 28.3%-31.9% of WMPF employed characters, 46.5%-50.1% promotions and 38.2%-41.3% claims.A significant association (p<0.001) was found between the use of MT and unhealthy PWMF in both areas.Conclusion. The majority of PWMF available in the food retail sector were considered unhealthy, which were being more offered in low income areas. Across income areas, the majority of unhealthy WMPF employed MT to encourage consumption.


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