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Resumen de Consumo de agua, bebidas azucaradas y uso de bebederos en secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares de la Ciudad de México

Alejandra Jiménez Aguilar, Alicia Muñoz Espinosa, Sonia Rodríguez Ramírez, Cynthya Maya Hernández, Ignacio Méndez Gómez-Humarán, Rebeca Uribe Carvajal, Araceli A. Salazar Coronel, Matthias Sachse, Paula Veliz, Teresa Shamah-Levy

  • español

    Objetivo. Describir prácticas de consumo de bebidas y uso de bebederos escolares en estudiantes de secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE). Material y métodos. Estudio transversal descriptivo, con enfoque mixto en secundarias públicas (turnos matutino y vespertino). Se indagó el consumo de agua y bebidas azucara-das, utilización de bebederos escolares y barreras-facilitadores para el consumo de agua. Resultados. Se entrevistaron 617 estudiantes (11 a 16 años); 51.5% fueron hombres. El consumo promedio de agua (568.9 ml; IC95%: 470.7-667.1) y bebidas azucaradas (143.4 ml; IC95%:124.0-162.7) fue similar entre hombres y mujeres. En el turno matutino las mujeres presentaron una menor probabilidad de hacer uso de los bebederos en comparación con los hombres (p=0.032). Hombres y mujeres desconfían del agua de los bebederos. Conclusiones. Se requieren acciones integrales para favorecer el consumo de agua y el uso de los bebederos en las secundarias del PNBE

  • English

    Objective. To describe beverages consumption practices, and school drinking fountains utilization among secondary school’s students from National School Drinking Founta-ins Program (PNBE, Spanish acronym). Materials and methods. Descriptive cross-sectional study with mixed methods in public secondary schools (morning and afternoon shifts). We estimated plain water and sugar sweetened beve-rages consumption, school drinking fountains utilization, and barriers-facilitators for plain water consumption. Results.We interviewed 617 students (11 to 16 y); 51.5% were men. The mean of plain water intake (568.9 ml; CI95%: 470.7-667.1), and sugar sweetened beverages (143.4 ml; CI95%:124.0-162.7) was similar among women and men. In the morning shift women had a lower probability of utilizing the school drinking fountains in comparison with men (p=0.032). Men and women have mistrust water that comes from school drin-king fountains. Conclusions. Integral actions are necessary to favor plain water consumption, and utilization of school drinking fountains at PNBE secondary schools.


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