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Resumen de Factores que promueven el cambio emocional del profesorado en formación inicial hacia la física y la química en época de pandemia: presencialidad vs virtualidad

Carolina Pipitone, Àngela García Lladó

  • español

    En este trabajo se han identificado las emociones y las razones de cambio emocional del profesorado en formación inicial (PFI) en relación con las ciencias en general y la física y la química en particular, en el contexto de las asignaturas de Didáctica de las Ciencias de una Universidad Pública Catalana. Además, se pretende conocer los factores que promueven el cambio emocional y determinar si hay diferencia entre la modalidad de enseñanza presencial y en línea desde la perspectiva del PFI. Para ello se pasaron dos cuestionarios al iniciar y finalizar el curso académico. Los resultados muestran una modificación notable de emociones negativas hacia emociones positivas con respecto a la física y la química. Dichos cambios se relacionan con el rol del profesorado como acompañante del proceso de formación, así como también con la metodología de aula de carácter experimental. En relación con la modalidad de docencia, se observa que el PFI sin formación previa en ciencias atribuye su cambio emocional a las clases presenciales, mientras que los que tienen más conocimientos en ciencias muestran una mayor independencia de la modalidad de aula como factor de cambio emocional. Además, las prácticas que se realicen y la gestión del aula deben ser realmente significativas para promover un cambio favorable en las emociones del PFI.

  • English

    In this work, the emotions and reasons for emotional change in pre-service teachers (PST) in relation to science in general, and physics and chemistry in particular have been identified, in the context of the Didactics of Sciences subject of a Catalan Public University. In addition, it is intended to know the factors that promote emotional change as well as to determine if there is a difference between the modality of classroom and online teaching from the perspective of the PST. To achieve this goal, we have used a pre/post questionnaire that PST have answered before and after the course. The results show a remarkable modification of negative emotions towards positive emotions with respect to physics and chemistry. These changes are related to the role of the teaching staff as a guide in the training process, as well as to the experimental classroom methodology. In relation to the teaching modality, it is observed that the PST without prior science training attributes their emotional change to the face-to-face classes, while those with more knowledge in science show greater independence from the classroom modality as a factor of emotional change. An important result is that the practices that are carried out and the management of the classroom must be meaningful to promote a favorable change in the emotions of the PST.


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