Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuñalamiento y cambio de comunicación electoral en twitter por Bolsonaro en Brasil

    1. [1] Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 33, Vol. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Terceras jornadas de comunicación estratégica), págs. 35-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es tratar de someter a prueba la siguiente hipótesis: Bolsonaro después de su apuñalamiento, modifica su discurso, relato y valores electorales para sacar provecho de ese acontecimiento en la contienda electoral de Brasil en el año 2018.

      Para realizar dicha tarea nos proponemos hacer una introducción respecto a la campaña del candidato a la presidencia de Brasil para luego evaluar si podemos tomar como un punto de inflexión el momento en el que recibe una agresión por parte de un espectador en uno de sus actos. Para poder someter a prueba la hipótesis deberíamos entonces dividir la campaña en 3 (tres) momentos que nos facilitarán el estudio de la misma: el desarrollo de la campaña desde sus comienzos hasta antes del incidente, los momentos anteriores y posteriores próximos a la agresión y las instancias luego del suceso, pero previas a la elección.

      Tomaremos dos parámetros para analizar la comunicación electoral de Bolsonaro. Primero nos basaremos en la distinta bibliografía académica que nos permitirá identificar y definir la personalización y valores propios. En una segunda instancia, ya delimitados los ejes de su campaña, investigaremos si en el transcurso de la misma el contenido comunicacional va variando, focalizándonos especialmente cuando ocurre el atentado. Esto lo analizaremos utilizando el contenido de su red social preferida donde lideraba con cantidad de seguidores, Twitter.

    • English

      The objective of this work is to try to test the following hypothesis: Bolsonaro after his stabbing, modifies his speech, narrative and electoral values to take advantage of that event in Brazil's electoral contest in 2018.

      To carry out this task, we propose to make an introduction regarding the campaign of the candidate for the presidency of Brazil and then evaluate as a turning point the moment in which he receives an attack from a spectator in one of his acts. In order to test the hypothesis, we should then divide the campaign into 3 moments that will facilitate its study: the development of the campaign from the beginning until before the incident, the moments before and after the attack and the instances after the event but prior to the election.

      We will take two parameters to analyze Bolsonaro's electoral communication. We will first draw on the different academic bibliography that will allow us to identify and define personalization and personal values. In a second instance, once the axes of his campaign have been delimited, we will investigate whether in the course of the campaign his communicational content is changing, focusing especially when the attack occurs. We will analyze this using the content of his preferred social network where he led in number of followers, Twitter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno