La neurociencia ha asumido el reto de enfrentarse a la comprensión del órgano más complejo de la naturaleza: el cerebro humano. En los últimos años son muchos los que piensan que será ella quien nos permita escapar de nuestro gran enemigo:
la muerte. De ahí que puede dejarse llevar por una circularidad negativa y aspirar a responder desde ella misma a las grandes preguntas del ser humano, una de las cuales es qué significa ser persona. El autor hace un breve repaso del concepto de persona a lo largo de la filosofía, y propone el esqueleto para construir una circularidad positiva entre la neurociencia y las humanidades, planteando qué neurociencia es necesaria para llegar a comprender la persona. A su juicio, es el diálogo interdisciplinar el camino adecuado para dicha circularidad positiva, especialmente en preguntas tan ambiciosas como qué es ser persona.
Neuroscience has taken on the challenge of facing the understanding of nature’s most complex organ: the human brain. In recent years, moreover, many believe it will make us escape from our great enemy: death. Consequently, neuroscience can get carried away by a negative circularity and aspire to answer the great questions of the human being from itself. One of these questions is what it is to be a person.
The author briefly reviews the concept of person throughout philosophy and propose the skeleton to build a positive circularity between neuroscience and humanities, stating what kind of neuroscience is necessary to get to understand the person. He shows that interdisciplinary dialogue is the right path for such positive circularity, especially in such ambitious questions as what it is to be a person.
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