Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en Euskadi: dilemas y retos

Javier Monzón González, Francisco Luna

  • español

    Este artículo plantea un acercamiento a la compleja, diversa y dinámica realidad educativa en Euskadi. Con el esfuerzo y el compromiso social, político y educativo se ha conseguido construir un sistema educativo bilingüe caracterizado por indicadores de excelencia y altas tasas de graduación y titulación en las distintas etapas educativas. Sin embargo, transcurridos 40 años desde la asunción de las competencias educativas, es necesaria una reflexión profunda y sosegada que nos permita repensar algunos dilemas relevantes y retos actuales propios, pero también los que son comunes a la educación del futuro en la sociedad del conocimiento. A lo largo del artículo, tras analizar la literatura científica del área, así como informes oficiales de evaluación, se plantean algunas reflexiones acerca de algunos retos esenciales, como la encrucijada de responder a las necesidades sociales locales/globales y, a la vez, responder a las exigencias de las evaluaciones externas o de priorizar un currículum de excelencia según los estándares actuales o una educación inclusiva e integral.

  • English

    This article presents an approach to the complex, diverse and dynamic educational reality in the Basque Country. With investment and social, political and educational commitment it has been possible to build a bilingual education system characterized by indicators of excellence and high graduation and qualification rates in the different educational stages.

    However, 40 years after the assumption of educational competencies, a deep and peaceful reflection is necessary that allows us to rethink some relevant dilemmas and current challenges, but also those that are common to the education of the future in the knowledge society. Throughout the article, after analysing the scientific literature on this field, as well as official evaluation reports, some reflections are raised about some essential challenges such as the crossroads to responding to local/global social needs and, at the same time, responding to the requirements of external evaluations or of prioritizing an excellence curriculum according to current standards or an inclusive and comprehensive education system.

  • euskara

    Artikulu honek Euskadiko hezkuntza-errealitatera hurbiltzea planteatzen du, zeina konplexua, askotarikoa eta dinamikoa baita. Jendartearen, politikaren eta hezkuntzaren arloko ahaleginari eta konpromisoari esker, hezkuntzasistema elebiduna eraikitzea lortu dugu, etapa guztietan bikaintasun-adierazleak eta graduazio- eta titulazio-tasa handiak dituena. Hala ere, hezkuntza-eskumenak gure gain hartu genituenetik 40 urte igaro ondoren, hausnarketa sakona eta lasaia egin beharra dugu, dilema garrantzitsu batzuk eta gaur egungo erronka propioak ez ezik, ezagutzaren jendartean etorkizuneko hezkuntzak dituen erronka komunak ere berriz pentsatzeko. Artikuluan zehar, arloko literatura zientifikoa eta ebaluazio-txosten ofizialak aztertu ondoren, funtsezko erronka batzuei buruzko zenbait gogoeta planteatzen dira, esate baterako, bidegurutze honi erantzun beharra: tokiko jendartearen premiei eta premia globalei erantzun beharra, eta, aldi berean, kanpoebaluazioen eskakizunei erantzun edo egungo estandarren araberako bikaintasuneko curriculuma edo hezkuntza inklusibo eta integrala lehenetsi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus