Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances en Investigación Educativa desde la Teoría y la Práctica), págs. 403-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the OCDUMA scale to analyze teachers ́ conceptions, opinions and perceptions towards ac-tive methodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las metodologías activas, en el actual sistema educativo, cada vez adquieren más relevancia como consecuencia del cambio de paradig-ma educativo motivado por los movimientos de renovación pedagógica impulsados en las enseñanzas universitarias y no universita-rias. Este trabajo versa sobre el diseño y validación de un instrumento con el que determinar las opiniones, concepciones y percepciones de la población de profesorado no universitario español hacia estas metodologías activas. El instrumento se trata de una escala de ob-servación conformada por 18 ítems, agrupados en 5 dimensiones, en las que la fiabilidad, bondad de ajuste y validez fueron analizadas en una muestra de 12490 docentes. Los resultados arrojaron unas propiedades psicométricas idóneas, que manifiestan consistencia y coherencia del modelo con los constructos teóricos de partida, lo que otorga una gran utilidad a este instrumento construido, validado y dirigido hacia los docentes no universitarios, ámbito en el que los instrumentos se caracterizan por el carácter exiguo

    • English

      Nowadays active methodologies are becoming increasingly relevant in the educative system as consequence of the educational para-digm shift motivated by the pedagogical renewal movements promoted from both university and non-university teaching. This work deals with the design and validation of an instrument that will determine the Spanish non-university teachers ́ population opinions, conceptions and perceptions towards these active methodologies. The instrument is an observation scale composed of 18 items grouped into 5 categories, whose reliability, validity and goodness fit were tested in a sample of 12490 teachers. The results show suitable psy-chometric properties, which demonstrate consistency and coherence of the model with the theoretical starting constructs, which gives great utility to this instrument, constructed, validated and directed towards non-university teachers, an area where the instruments are characterized by their scarce nature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno