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Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujere

  • Autores: Daniela Cerva Cerna
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 49, Nº. 194, 2020, págs. 135-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist activism in Mexican universities:political imprint of student collectives on violence against women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento presenta resultados de la investigación sobre la con-formación de colectivas feministas de estudiantes universitarias en México, surgidas desde 2014 con el fin de denunciar y exigir a las autoridades universitarias la atención a casos de violencia y acoso en sus centros de estudio. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que estas organizaciones de feministas jóvenes forman parte de los nuevos activismos surgidos en América Latina que confrontan la violencia estructural contra las mujeres, pero a la vez presentan características particulares producto de los procesos de transformación en el ámbito de la educación superior, en lo que denomino el doble anclaje de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género en las uni-versidades. Como agrupaciones contenciosas, son susceptibles de ser analizadas desde el enfoque de los movimientos sociales, con especial énfasis en la relación que construyen con actores sociales e institucio-nes, lo novedoso de sus procesos de organización interna y su posi-cionamiento como actores políticos centrales en el escenario actual de protesta feminista a nivel global.

    • English

      This document presents results of the research on the conformation of feminist collectives of university students in Mexico that emerged since 2014 in order to denounce and demand attention to the uni-versity authorities to cases of violence and harassment in their study centers. The hypothesis that guides this work holds that these organi-zations of young feminists are part of the new activisms that emerged in Latin America confronting structural violence against women, but at the same time, they present particular characteristics as a result of the transformation processes in the field of university education, in what I call the double anchoring of the processes of institutionalization of gender perspective in universities. As adversary groups, they are likely to be analyzed from the perspective of social movements, with special emphasis on the relationship they build with social actors and insti-tutions, the novelty of their processes of internal organization and their positioning as central political actors in the current scenario of feminist protest at a global level.


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