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Resumen de La intervención educativa con adolescentes en conflicto con la ley en medio abierto. La parte invisible de la educación judicial en Valencia

Eva Reina Giménez, María García Muñoz

  • español

    Con este artículo se ha indagado en la realidad de las personas adolescentes en conflicto con la ley, así como en el trabajo implementado desde el medio abierto por los diferentes equipos profesionales que trabajan con dicho colectivo desde los ayuntamientos o mancomunidades de la provincia de Valencia.

    La Ley Orgánica de responsabilidad penal de los menores establece un amplio catálogo de medidas aplicables, tanto en medio abierto como en medio cerrado, pero desde su perspectiva sancionadora-educativa, debe primar el interés del menor en la flexible adopción judicial de la medida más idónea, dadas las características del caso concreto y de la evolución personal de la persona sancionada durante la ejecución de la medida. Es por ello, que un gran número de estas son medidas que se imponen, para su desarrollo, en medio abierto, teniendo la Comunidad y la inserción, en la misma, una gran relevancia.

    La ejecución de las medidas judicialmente impuestas corresponde a las entidades públicas de protección y reforma de las comunidades autónomas, bajo el inexcusable control del juez de menores. Por lo que son los ayuntamientos y las mancomunidades, a través de su personal técnico, los que implementaran junto al menor esas medidas, y, por tanto, es a través de estas entidades que se podrá presentar un perfil de las personas adolescentes en conflicto con la ley tras un análisis de la documentación y la técnica de entrevista en grupo con el personal técnico que desarrolla su labor profesional en el ámbito de las medidas judiciales.

  • català

    Amb aquest article hem indagat en la realitat de les persones adolescents en conflicte amb la llei, així com en la feina que han implementat des del medi obert els equips professionals que treballen amb aquest col·lectiu des d’ajuntaments o mancomunitats de la província de València.

    La Llei orgànica de responsabilitat penal dels menors estableix un catàleg extens de mesures aplicables, tant en medi obert com en medi tancat, però sense perdre de vista la perspectiva sancionadora-educativa que li és pròpia, ha de prioritzar l’interès del menor a l’hora d’adoptar la mesura judicial més idònia, d’una manera flexible, atenent al cas concret i a l’evolució personal de la persona sancionada durant l’execució de la mesura. Per això, un gran nombre d’aquestes mesures són mesures que s’imposen perquè es duguin a terme en medi obert, i aquí la Comunitat i la inserció hi juguen un paper rellevant.

    L’execució de les mesures imposades judicialment correspon a les entitats públiques de protecció i reforma de les comunitats autònomes, sota el control inexcusable del jutge de menors. Com que qui implementà les mesures és el personal tècnic dels ajuntaments i les mancomunitats, és a través d’aquests ens que es podrà presentar un perfil dels adolescents en conflicte amb la llei després d’analitzar la documentació i de dur a terme entrevistes en grup amb el personal tècnic que fa la seva feina en l’àmbit de les mesures judicials.

  • English

    This article seeks to research into the reality for teenage people in conflict with the law, as well as the efforts implemented from an open environment by the various professional teams working with said group at town councils or local associations in the province of Valencia.

    The Organic Act on criminal liability of minors sets out a broad catalogue of applicable measures in open and closed environments; however, from an educational-disciplinary perspective, the interests of the minor within flexible judicial adoption of the most relevant measure must prevail based on the characteristics of the specific case and the personal development of the individual disciplined during the enforcement of the measure. Consequently, a large number of these are measures that are imposed for the development of said minors in an open environment, whereby the community and the integration of the minor in it are highly relevant. It is incumbent on public entities for protection and reform in the autonomous communities, under the inexcusable control of the juvenile judge, to enforce judicially imposed measures; accordingly, the technical staff at town councils and local associations will implement these measures working alongside the minor and, as a result, it is these entities that may offer a profile of the teenagers who are in conflict with the law following an analysis of the documentation and the group interview technique with the technical staff who carry out their professional work in the field of judicial measures.


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