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Masa y masa crítica: potentia-potestas. Resistir la resistencia al cambio.

    1. [1] Universidad Católica de Oriente

      Universidad Católica de Oriente

      Colombia

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.), págs. 142-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mass and critical mass: potentia-potestas. Resist resistance to change.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este manuscrito tiene un solo propósito, reconocer la potencia que encierra la masa entendida en su sentido genérico en tanto resistencia al cambio, capaz de fuerza creadora emancipatoria que resiste la resistencia al cambio, al mutar parcialmente en masa crítica. Para ello nos servimos del modo de lectura dialéctico que reconoce dos momentos a saber: la masa como potentia y la masa crítica como potestas, retomando las tesis 2 y 3 de Política de Dussel (2006). Este movimiento se sirve a su vez de una perspectiva histórica reconstructiva que recupera para su comprensión nociones que van desde su origen en el sentido común, pasando por las apreciaciones de la Ciencia Física, hasta las Ciencias Sociales y Humanas. Se concluye que la relación masa y masa crítica depende de su propio movimiento dialéctico en tanto potentia-potestas según sea el sentido de su fuerza, ya sea resistir al cambio, o, resistir a la resistencia al cambio. Esto dependerá del vínculo, el contacto y del principio generador, unificador social y político del que sean capaces los sujetos despojándose de su individualidad, así sea temporal, alcanzando intereses superiores a sí mismos, solo posible en el pleno ejercicio del cultivo de las cualidades -virtudes-, como elevación de lo abstracto a lo concreto en la creación de otras condiciones materiales de existencia, aún con el riesgo de su corrupción.

    • English

      This manuscript has a single purpose, to recognize the power that the mass contains, understood in its generic sense as resistance to change, capable of an emancipatory creative force that resists resistance to change, by partially mutating into critical mass. For this we use the dialectical reading mode that recognizes two moments, namely: the mass as potentia and the critical mass as potestas, taking up theses 2 and 3 of Dussel's Politics (2006). This movement, in turn, uses a reconstructive historical perspective that recovers for its understanding notions that go from its origin in common sense, through the appreciations of Physical Science, to the Social and Human Sciences. It is concluded that the relationship between mass and critical mass depends on its own dialectical movement as potentia-potestas according to the sense of its force, whether it is resisting change, or resisting resistance to change. This will depend on the link, the contact and the generative, social and political unifying principle of which the subjects are capable, stripping themselves of their individuality, even temporarily, reaching interests superior to themselves, only possible in the full exercise of the cultivation of qualities - virtues-, as elevation from the abstract to the concrete in the creation of other material conditions of existence, even with the risk of their corruption.


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