Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y disposiciones de docentes de Bachillerato para usar la narrativa gráfica

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 32, 2020, págs. 171-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes et dispositions des professeurs en utiliser les bandes dessinées au baccalauréat
    • Teacher’s Attitude and Disposition in Using Graphic Narrative in High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran resultados sobre la actitud y disposición que los docentes de bachillerato tienen al incorporar el cómic como recurso de enseñanza-aprendizaje de la narrativa desde la didáctica de la lengua y la literatura. Nuestra investigación (Hermosillo, Sonora, México, 2019) es cuantitativa, no experimental, transaccional, de tipo exploratorio-descriptivo, en la que se aplicó un cuestionario dirigido a 37 docentes de ocho subsistemas públicos de educación media superior. Los resultados apuntan a que el profesorado está en un proceso de incorporación del cómic a su práctica didáctica. Los docentes aducen que el cómic es un recurso útil para atender algunos problemas: conceptos de difícil comprensión, la atención, género discursivo, conducta kinestésica. Las principales reacciones observadas son interés, curiosidad y entusiasmo; creando así nuevas disposiciones, propiciando un aprendizaje más participativo y enriqueciendo los sistemas simbólicos de su campo educativo.

    • English

      In this article, we present results about the perception and disposition that high school teachers show when incorporating comics as a resource in teaching narrative for any subject from the perspective of the Didactics of Language and Literature. Our research (Hermosillo, Sonora, México, 2018) is quantitative, not experimental and transactional in an exploratory-descriptive type, in which we applied a questionnaire to 37 instructors from eight public sub-systems of public and private preparatory schools. Results show that instructors are in a process of incorporating comics to their practice. Instructors believe that comics are a useful resource when attending some problems in the classroom: attention, discursive genre, kinesthetic behavior. The primary reactions observed when using comics are a rising interest, curiosity, and enthusiasm, creating new dispositions, promoting more active and participative learning and enriching symbolic systems in their area.

    • français

      Cet article montre les résultats de la perception et disposition que instructeurs de baccalauréat manifestent quand les bandes dessinées sont incorporés comme moyens en l’enseignement de la narrative en n’importe quelle matière du point de vue de la Didactique de la langue et la littérature. Notre recherche (Hermosillo, Sonora, Mexico, 2018) est quantitative, non expérimental et transactionnel, exploratoire-descriptive avec un questionnaire appliqué a 37 instructeurs de baccalauréat. Les résultats indiquent que les instructeurs son en train de faire face à quelques problèmes des étudiants dans la classe: attention, genre discursive, comportement inusuel. Les réactions principales des étudiants, exposés quand les bandes dessinées sont utilisés: un intérêt croissant a la matière, curiosité, enthousiasme ; au même temps ils sont en train de provoquer un mieux apprentissage plus actif et participatif, et un enrichissement des systèmes symboliques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno