Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


'Rosa Caramelo' como ejemplo de equidad de género: una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI

    1. [1] University at Buffalo, State University of New York

      University at Buffalo, State University of New York

      City of Buffalo, Estados Unidos

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 32, 2020, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’egalité des sexes à Rosa Caramelo: Matériel didactique pour enseigner aux enfants d’aujourd’hui
    • Gender equality in Rosa Caramelo: A teaching proposal for today’s children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad presenciamos un aumento considerable del interés por las cuestiones de género en la literatura infantil y juvenil. En este sentido, son muchas las publicaciones que huyen de los estereotipos y abogan por un trato equitativo de niños y niñas. Este es el caso de Rosa Caramelo, una historia de empoderamiento femenino y superación personal. Este álbum ilustrado puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz en la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera así como en el fomento de valores. En concreto, con nuestra propuesta promovemos la igualdad de género. En el presente artículo, presentamos una serie de actividades interdisciplinarias inspiradas en el álbum ilustrado Rosa Caramelo. Dirigidas a la etapa de la educación primaria, la propuesta combina tanto aspectos gramaticales y léxicos como morales y cívicos donde el profesorado actúa como guía intercultural y ayuda a los estudiantes no solo en su aprendizaje cognitivo sino también emocional. La propuesta se divide en tres fases, de contextualización, explotación y consolidación. En definitiva, se persigue el desarrollo integral del ser humano desde su infancia poniendo énfasis en las cuestiones de género, esenciales en el siglo XXI.

    • français

      Nous constatons actuellement une augmentation considérable de l’intérêt pour les questions de genre dans la littérature pour enfants et adolescents. En ce sens, de nombreuses publications fuient les stéréotypes et préconisent un traitement équitable des enfants. C’est le cas de Rosa Caramelo, une histoire d’autonomisation et d’amélioration personnelle des femmes. Cet album illustré peut être utilisé comme un outil utile et efficace pour l'enseignement / apprentissage de l’espagnol en tant que langue étrangère et pour la promotion des valeurs. Plus précisément, avec notre proposition, nous promouvons l’égalité des sexes. Dans cet article, nous présentons une série d’activités interdisciplinaires inspirées par l’album illustré de Rosa Caramelo (sur la base des découvertes récentes qui n’est pas correcte). Destinée au stade de l’enseignement primaire, la proposition combine des aspects grammaticaux et lexicaux, ainsi que des aspects moraux et civiques, dans lesquels les enseignants jouent le rôle de guide interculturel et aident les élèves non seulement dans leur apprentissage cognitif mais aussi émotionnel. La proposition est divisée en trois phases: la contextualisation, l’exploitation et la consolidation. En bref, le développement intégral de l’être humain dès l’enfance est poursuivi en mettant l’accent sur les questions de genre, essentielles au XXIe siècle.

    • English

      At present, we are witnessing a growing interest in gender issues in children's and young people’s literature. In this sense, there are many publications that flee from stereotypes and advocate for an equitable treatment of children. This is the case of Rosa Caramelo, a story of female empowerment and personal growth. Picture books can become a useful and effective tool in the teaching of Spanish as a foreign language as well as in the promotion of values. In our proposal, the focus is on gender equality. Here we present a series of interdisciplinary activities based on the picture book Rosa Caramelo. These aimed at the stage of primary education and combine both grammatical and lexical aspects as well as moral and civic ones. In our proposal, teachers act as intercultural guides and help students not only in their cognitive but also emotional learning. The teaching proposal is divided into three stages, namely those of contextualization, development, and consolidation. In short, the integral development of the human being from childhood is pursued with emphasis on gender issues which are essential in the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno