Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de la lectura a través de aplicaciones de literatura infantil en portugués: algunas propuestas

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 32, 2020, págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promouvoir la lecture par voir d’applications de la littérature pour enfants en portugais
    • Reading promotion through children’s literature applications in Portuguese: some proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y del impacto de estas en las nuevas generaciones, este trabajo propone hacer un buen uso de las mismas. En este sentido, se lleva a cabo una argumentación acerca de la importancia de la aplicación de estas en el aula, explicando así las ventajas y desventajas que presentan. Se aborda de esta manera el papel del profesor, de la escuela y de las bibliotecas. En segundo lugar, se definen los nuevos géneros de lectura que han surgido recientemente en la literatura infantil, para dar así una relación de las aplicaciones disponibles en portugués para el aprendizaje de la lectura, así como para el fomento de la lectura de obras infantiles. De esta forma, se clasifican por géneros, contenidos, edades de los destinatarios, niveles de descodificación, etc. En todos los casos, se exponen los criterios de calidad que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar las diferentes aplicaciones. Por último, se incluyen varias propuestas para potenciar el uso de estas nuevas herramientas en la escuela.

    • English

      As a result of the proliferation of new technologies and the impact they have on new generations, this paper suggests how to make the best use of them. Accordingly, we explain the reasons why they should be used in the classroom, focusing on their advantages and disadvantages. Likewise, we also discuss the role of teachers, schools and libraries. Secondly, we define the latest reading genres that have recently emerged in children’s literature in order to provide a list of the applications available in Portuguese for reading literacy purposes as well as for reading literary works aimed at children. In this way we classify the applications by genre, content, user age, reading level, etc. In all cases, we set out the quality criteria to be taken into account when selecting the different applications. Finally, we suggest different ways to promote the use of these new tools in the school.

    • français

      En raison de l’irrruption des nouvelles technologies et de son impact sur les futures générations, ce travail de recherche propose d’en faire bon usage. En ce sens, l’argumentation repose sur l’importance d’appliquer les nouvelles technologies en classe afin d’en expliquer les avantages et les inconvénients. Le rôle du professeur, de l’école et des bibliothèques y est donc abordé. Par la suite, il s’agit de définir les nouveaux genres de lecture apparus tout récemment dans la littérature d’enfance en vue de dresser un bilan des applications disponibles en portugais non seulement dans le domaine de l’apprentissage de la lecture mais aussi dans celui de la lecture d’ouvrages pour l’enfance. La classification se fait alors par genre, contenu, âge des destinataires, niveau de lecture, etc. Quoi qu’il en soit, les critères de qualité à prendre en compte avant de choisir les différentes applications sont clairement exprimés. En outre, des suggestions visant à promouvoir l’usage des ces outils en classe sont également formulées.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno