M. Ángeles Fernández, Diego Gutiérrez, Patricia Cruz, Mariela Ramírez R., Karla A. Tovar
Introducción. El abandono escolar representa desde hace años uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación en México, principalmente a nivel superior y en licenciaturas de alta exigencia académica como es el caso de medicina. Sujetos y métodos. Se realizó un análisis cuantitativo de tres promociones de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción. Resultados. Se observó que el primer año de la licenciatura de médico cirujano es donde se presenta un mayor porcentaje de abandono escolar (77%), con un predominio de población femenina y abandono definitivo. Conclusión. Se estudió el comportamiento estudiantil de la licenciatura de Médico Cirujano para replantear métodos y estrategias institucionales en términos de abandono escolar.
Introduction. For years, school dropout has represented one of the greatest problems that education in Mexico faces, mainly at the higher level and in highly demanding academic degrees such as Medicine. Subjects and methods. We carried out a quantitative analysis of three generations enrolled in Medicine Bachelor of the UNAM’s School of Medicine in order to compare school dropouts by sex and generation.Results. It was observed that the Medicine Bachelor’s first year is where the highest percentage of school dropouts (77%) occurs, with a predominance of female population and definitive dropout. Conclusion. Medicine Bachelor’s student behavior was studied to rethink institutional methods and strategies focused on scholar dropout.
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