Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad

Manuel Alejandro Giovine, Ana Antolin Solache

  • español

    A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.

  • English

    One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their stu-dies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differen-tial access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus