Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos

  • Autores: Luis Doña-Toledo, Teodoro Luque Martínez
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 48, Nº. 191, 2019, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university experience. Analysis of motivational and sociodemographic factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza el impacto de las motivaciones de elección de los estudios, el sexo, el área científica y el nivel educativo de los padres. La muestra está integrada por 9 360 egresados. Los resultados indican que las motivaciones de tipo intrínsecas, sobreto-do la vocación, conducen a una mayor satisfacción, variando según el área científica. Las mujeres son más vocacionales y tienen una mayor satisfacción. Los alumnos cuyos padres tienen bajo nivel de estudios tienen una mejor valoración de la experiencia universitaria. Además, a través de la técnica de segmentación jerárquica se determina el perfil de egre-sado que presenta una mayor satisfacción. Conocer la importancia de las variables pre-universitarias y su impacto en la satisfacción tras finalizar los estudios es una información fundamental para orientar las decisiones de las instituciones universitarias, de los futuros estudiantes y de la administración educativa.

    • English

      In this paper, the impact of the motivational choice to study, sex, scientific area and edu-cational level of parents is analyzed.. The sample consists of 9 360 graduates. The results indicate that intrinsic type motivations –vocation- lead to greater satisfaction varying ac-cording to the scientific area. Women are more vocational and have greater satisfaction. Students whose parents have low education have a better assessment of the college expe-rience. In addition, the hierarchical segmentation technique determines the profile of gra-duates with greater satisfaction. Knowing the importance of pre-university variables and their impact on satisfaction after studies conclusion is a key to guide universities decisions, prospective students and educational management information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno