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Resumen de Epigrafía vizcaína. Sobre el supuesto cristianismo de algunos ejemplares de su época romana

Agustin Azkarate Garai-Olaun

  • español

    El problema de los orígenes del cristianismo entre los vascos constituye una compleja cuestión que ha sido abordada desde puntos de vista distintos. La arqueología -o, si se prefiere, los restos materiales- han servido de argumento para defender determinadas posturas sobre el tema, tanto en el caso de los anticipadores como en el de los retardatarios.

    Hace unos años se publicaba en esta misma revista un interesante trabajo (A. RODRIGUEZ COLMENERO, M.C. CARREÑO, Epigrafía vizcaina. Revisión, nuevas aportaciones e interpretación histórica, KOBIE, 11, Bilbao, 1981, pp. 81-163) que incidía, una vez más, en el problema mencionado. Sus autores parecen compartir las opiniones de A. D'ORS y J. VIVES respecto del epígrafe de Sempronia. Pero, además, consideran también cristianas nada menos que una docena más de inscripciones y estelas funerarias de período tardorromano. "En fin -concluyen- con lo hasta aquí expresado respecto a los orígenes del cristianismo y sus posibles argumentos arqueológicos no hemos querido demostrar su plena vigencia ya desde el siglo IV y V dentro del área vasca, cosa desde antiguo conocida en la ribera navarra a través de las fuentes textuales, sino su presencia en territorio vizcaíno desde una data similar, tesis que hasta el presente sólo se había atrevido a defender J. VIVES al analizar la fórmula epigráfica de una de las estelas de Morga( ... ). Lejos de nosotros, sin embargo, el pretender zanjar una cuestión ciertamente vidriosa. Pero los argumentos arqueológicos ahí están y, al menos que se formulen explicaciones por distintas vías del influjo cristiano, seguiremos aferrados a lo que empezamos a considerar seguro" (Los subrayados son nuestros). No cabe duda que, de estar polemizando el carácter cristiano de un epígrafe a pasar a tener doce testimonios más, supone un salto cuantitativa y cualitativamente importante. Hemos de confesar, sin embargo, que muchos de sus razonamientos nos parecen, cuanto menos, discutibles.

    Este estudio constituye una reflexión sobre tales planteamientos, en la esperanza de que el constraste de opiniones redunde en el mejor conocimiento de nuestro pasado.

  • euskara

    Euskaldunen arteko kristaukuntzaren jatorriaren nondik norakoa ikuspuntu desberdinetatik aztertua izan den arazo korapilotsua da. Arkeologia -edota nahiago bada, aztarna rnaterialeak- argudiobidetzat erabili izan da gaiari buruzko jarrera jakin batzu defendatzeko, bai kristaukuntzaren sarrera aurreratu gura dutenen artean, bai atzeratu nahi dutenen artean ere.

    Duela urte batzu, aldizkari honetan bertan lan interesgarri bat ernan zen argitara (A RODRIGUEZ COLMENERO, M.C. CARREÑO, Bizkaitar epigrafía. Berriztapena, ekarpen eta historia ulertzapen berriak, KOBIE, 11, Bilbo, 1981, 81-163 orr.) aipaturiko arazoaz ziharduena berau. Beronen egileek Sempronia-ren epigrafiari buruz A D'ORS eta J. VIVESen erizkide ziruditen. Baina, gainera, erromatar garaiko hamabi baino gehiagorainoko inskripzio eta hilarriak ere kristautzat jotzen dituzte. "Azken batez -diote- kristaukuntzaren jatorriaz eta beronen argudio arkeologikoaz orain arte hernen adierazirikoarekin ez dugu frogatu nahi izan soilik IV. eta V. mendeetatik euskal lurraldeetan sustraituta zegoela -aspalditik jakina Nafarroako Erriberako testu-iturrien bidez- baizik eta antzeko datetan Bizkaiko inguruetan ere bai, tesia berau, Morgako epigrafea zela eta, orain arte J. Vives-ek bakarrik defendatua ( ... ). Gure asrnoa ez da, hala ere, zirt-zart erabakitzea hain arazo korapilotsua. Baina argudio arkeologikoak hor daude egon, eta kristau ikuspegitik ez bestetik azalpenak eman ezik, ziurtzat jotzen dugunari jarraituko diogu" (Azpimarratuak gureak dira). Ez daga inolako dudarik epigrafe bat izakera kristaukoa dela ala ez eztabaidatzen aritzetik hamabi testigutza gehiago izatera, garrantzizko alde kuantitatibo eta kualitatiboa dagoela. Aitortu egin behar dugu, horregatik, bere arrazoibideetariko asko eztabaidagarriak, gutxienez, iruditzen zaizkigula.

    Lantxo hau, aipaturiko planteiamenduei buruzko gogoeta da, eritzi kontrajarriak gure iraganaren ezagutza hoberako izango direlakoan.

  • English

    The origins of christianity among the Basques is a complex problem, which has been approached from different points of view. Archaeology, or, if one prefers, the material remains, has served asan argument to defend certain standpoints on the subject, in the case of those who put those origins at an early date as well as of those who put them at a later one.

    A few years ago an interesting article was published in this very journal (A. RODRIGUEZ COLMENERO, M.C. CARREÑO; Biscayan Epigraphy. Revision, new contributions and historical interpretation. KOBIE, 11, Bilbao, 1981, pp. 81-163). lt touches once again upan this problem. lts authors appear to share the opinions of A D'ORS and J. VIVES with respect to the Sempronia epigraph. In addition, however, they consider no fewer than a dozen more funerary inscriptions and steles of the late Roman period to be christian.

    "In short", they conclude, "with what has been said so far concerning the origins of christianity and the possible archaeological arguments, it has not been our wish to show their full validity asearly as frorn the fourth and fifth centuries inside the Basque area, a fact that has been well konwn since ancient times in the Navarre Ribera area through textual sources, but its presence in the territory of Biscay from a similar date. Until now only J. VIVES has gane as far as to defend this theory on analysing the epigraphic formula of one of the steles of Morga( ... ). Far be it frorn us, however, to try to settle such a tricky subject. Nevertheless the archaeological arguments are there and unless there are explanations of the christian influence vía other channels, we shall stand by what we begin to consider sure". (The underlining is ours). There is no doubt that there is an irnportant qualitative and quantitative jump frorn arguing about the christian characteristics of one epigraph to having a further twelve pieces of evidence. We have to admit, however, that much of their reasoning appears to us to be at least debatable.

    This study is a reflection on such standpoints in the hope that the contrast of opinions will contribute to a better knowledge of our past.


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