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Los cuatro jinetes de la evaluación: productivismo, reduccionismo, cuantofrenia y simulación

  • Autores: Héctor Vera
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 47, Nº. 187, 2018, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The four horsemen of evaluation: productivism, reductionism, quantophrenia, simulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe y analiza cuatro efectos adversos producidos por las políticas e insti-tuciones de evaluación del trabajo de los académicos de las instituciones de educación su-perior en México. Estos efectos son: Productivismo y conspiración contra la calidad; los ritmos de evaluación y los tabuladores le dan más peso a la cantidad que a la calidad de los pro-ductos académicos, desalentando con ello los proyectos más ambiciosos y de largo plazo. Reduccionismo y saturación de los evaluadores; dada la desmedida carga de trabajo que invo-lucraría evaluar detenidamente los expedientes a su cargo, los miembros de las comisiones evaluadoras optan por simplemente premiar a quienes demuestran tener un gran número de productos terminados. Cuantofrenia y numerología; en la evaluación se privilegian cada vez más los indicadores numéricos y hay una dependencia obsesiva con la medición. Aca-demia clientelista y simulación de la evaluación; en muchos casos se mantienen evaluaciones opacas y tendenciosas que cumplen en apariencia con los procedimientos formales, pero sólo benefician a los miembros de ciertas camarillas.

    • English

      This article describes and analyzes four adverse effects produced by the policies and ins-titutions designed to evaluate faculty members in Mexican universities. These effects are Productivism and conspiracy against quality; professor are evaluated very frequently and the institutional evaluating rubrics for ranking faculty give more weight to the quantity of the products evaluated than to their quality, this combined situation discourages the pursuit of large scale projects. Reductionism and evaluators fatigue; the massive amount of work needed to evaluate all the required files pushes evaluators to simply reward those who can deliver large numbers of completed products. Quantophrenia and numerology; evaluation through quantitative indicators and obsessive reliance on measurement. Crony academia and the si-mulation of evaluation; persistence of opaque and biased evaluations, in which formalities are met but evaluators benefit mostly the members of their own cliques.


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