Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales

  • Autores: María Constanza Ayala Reyes, Iván José Atencio Abarca
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 47, Nº. 186, 2018, págs. 93-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retention in university education in Chile. Application of a structural equation model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo analizar las trayectorias educativas en relación a la reten-ción de los estudiantes universitarios chilenos, proponiendo un modelo explicativo con factores familiares, académico-educativos y económicos. Además, se analizó la variabili-dad del modelo utilizando datos de estudiantes de las áreas de la salud y la educación. El modelo incorporó las propuestas de autores como Tinto y Bean, incluyendo otras expe-riencias tanto nacionales como internacionales. Se concluye que existen diferentes trayec-torias posibles para la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en donde los orígenes socio-económicos son determinantes debido a los altos niveles de desigualdad predominantes en la sociedad chilena.

    • English

      The aim of this study was to analyze the educational trajectories in relation to the retention of Chilean university students, proposing an explanatory model with familiar, academic-educational and economic factors. In addition, we sought to analyze the model variability with students from health and educational areas. The model incorporated Tinto and Bean proposals, including national and international experiences. We concluded that there are different trajectories on the permanence of young people in higher education, where the socio-economic origins interact with the high levels of inequality in Chilean society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno