Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El titán Atlas: prototipos para la configuración de su iconografía en las artes figurativas de la antigüedad clásica

  • Autores: Ana Valtierra Lacalle
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 9, Nº. 1 (War and Otherness. Images of the enemy in the visual culture from the Middle Ages to nowadays), 2020, págs. 571-591
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Titan Atlas: Prototypes for the Configuration of its Iconography in the Figurative Arts of Classical Antiquity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura de Atlas es una de las más prolíficas en la historia del arte, y de las más estereotipadas iconográficamente hablando. La representación más generalizada es la del titán sosteniendo la bóveda celeste sobre sus hombros o, normalmente en época griega, la representación del pasaje en el que Heracles le sustituye mientras él va a buscar las manzanas de las Hespérides. A pesar de ser un iconograma tan sumamente prefijado, no abundan los estudios que intenten marcar cuál es el punto de inflexión en este tipo de iconografía de un hombre maduro, barbado, hincando el pie en tierra para sostener la bóveda celeste.

    • English

      The figure of the Titan Atlas is one of the most prolific in the history of art, and one of the most stereotypical in iconography. The most common representation is the titan holding the celestial vault on his shoulders. In the case of ancient Greek is generally represented with the passage in which Heracles replaces him while he goes looking for the apples of the Hesperides. It is a very prolific image in art. Although, studies that attempt to mark the turning point in this type of iconography of a mature and bearded man, kneeling on the ground and holding the celestial vault on his shoulders are scarce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno