Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras (Ourense). Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones

Manuel Santos Estévez, Carlos Tejerizo García, Francisco Alonso Toucido

  • español

    Los resultados del presente estudio han permitido redefinir la iconografía del abrigo de Pala de Cabras (Ourense). Este yacimiento, con 15 paneles, constituye uno de los conjuntos con Arte Esquemático más complejos del noroeste de la Península Ibérica. Entre las figuras pintadas destacan 3 representaciones de las llamadas figuras oculadas, soliformes, ramiformes y zig-zag. La identificación de nuevas figuras obliga a una revisión del marco cronológico del yacimiento y, por lo tanto, a un nuevo análisis de su contexto cultural dentro de las regiones rupestres de la Península Ibérica. La presencia de este abrigo en las sierras orientales gallegas, está ayudando a definir la zona de encuentro entre dos tradiciones rupestres: la Esquemática y la Atlántica.

  • English

    The results of this study allow for a review of the iconography in Pala de Cabras rock-shelter (Ourense). This site, with 15 art panels, is one of the most complex sites with Iberian Schematic Art in the Northwestern part of Iberia.Within this ensemble, three representations of the so-called eyed-idols, soliform, ramiform and zig-zag stand out. The identification of new figures implied the revision of the chronological frame of this rock art site and, therefore, implies a new analisys on its cultural context into the Iberian rock art regions. The presence of this rock-shelter in the eastern Galician mountain range is helping to define the encounter zone of two different rock art traditions: the Schematic art and the Atlantic art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus