Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de Livia Drusila en la escultura del territorio Bético en época alto imperial

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Hispania antiqua, ISSN-e 2530-6464, ISSN 1130-0515, Nº. 44, 2020, págs. 130-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of Livia Drusilla in the sculpture of the Baetica territory in the Roman High Empire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Convertida en un símbolo de la maldad, la imagen de Livia Drusila ha sido difamada y manipulada desde la antigüedad por sus propios coetáneos. A pesar de la imagen peyorativa transmitida en torno a su figura, numerosos restos escultóricos han sobrevivido al tiempo y nos permiten hacernos una idea de la visión que el pueblo romano de la Baetica desarrolló en torno a esta gran dama. El advenimiento del principado necesitó de un aparato propagandístico responsable de expandir la ideología de la nueva era romana. En este proceso el poder de las imágenes adquirió un carácter masivo y sistemático al servicio de la familia imperial, y la primera emperatriz reforzó su imagen fusionada con la de su esposo y el resto de la familia imperial. Insertada en esta política ideológica, Livia Drusila vio su figura politizada y mediatizada de acuerdo a los intereses gubernamentales.

    • English

      Turned into a symbol of evil, Livia Drusilla's image has been maligned and manipulated since ancient times by their peers. Despite the pejorative image transmitted around her figure, numerous sculptural remains have survived time and allow us to get an idea of the vision that the Roman people from the Baetica developed around this great lady. The advent of the principality required a propaganda apparatus responsible for expanding the ideology of the new Roman era. In this process the power of the images acquired a massive and systematic character at the service of the imperial family, and the first empress reinforced her image merged with that of her husband and the rest of the imperial family. Inserted in this ideological policy, Livia Drusilla saw her figure politicized and mediated according to government interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno