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Resumen de Estéticas de lo precario.: Capitalismo, economía y visualidad en Santiago Sierra y Francis Alÿs

María Elena Lucero

  • español

    Las políticas neoliberales propias de la globalización han impactado en numerosos proyectos del campo del arte contemporáneo. Algunas de esas expresiones visuales se han centrado en relevar la desigualdad y la pauperización, la precariedad laboral, los desplazamientos forzados o la falta de acceso al sistema económico regulado. En este texto se revisarán los casos de Santiago Sierra (España) y Francis Alÿs (Bélgica), dos artistas con trayectorias internacionales consolidadas que se han caracterizado por cuestionar los estertores del capitalismo financiero en sus aspectos éticos, culturales y políticos. Santiago Sierra ataca problemáticas sociales desde un flanco político con intervenciones que evaden las categorías convencionales para abordar el arte. Francis Alÿs explora aquellos actos mínimos que se apartan de la lógica utilitaria impuesta por el mercado para arribar a resultados inéditos. A la luz de algunas nociones teóricas de Dominique Wolton, Renato Ortiz y Samir Amin sobre mundialización y capitalismo, se analizarán propuestas artísticas en el marco de los que denominaremos estéticas de lo precario, es decir, modos críticos de interpelación en el plano real.

  • English

    Neoliberal policies typical of globalization have impacted on several projects in the field of contemporary art. Some of these visual expressions have focused on revealing inequity and impoverishment, precarious work, forced displacement or lack of access to the regulated economic system. This work will examine the cases of Santiago Sierra (Spain) and Francis Alÿs (Belgium), two artists with a solid international background known to have questioned the throes of financial capitalism in its ethical, cultural and political aspects. Santiago Sierra tackles social problems from a political perspective, with interventions evading conventional categories in order to approach art. Francis Alÿs explores minimal acts that deviate from the utilitarian logic imposed by the market to arrive at unprecedented results. In the light of some theoretical notions posed by Dominique Wolton, Renato Ortiz and Samir Amin on globalization and capitalism, artistic proposals will be analyzed in the framework of what we call aesthetics of precarity, i.e., critical modes of interpellation in the real sphere.


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