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Resumen de Restituir el gesto extraviado.: Extrañamiento, intervalo y shock en la obra de Chema Madoz

Alicia Francisco Rodó

  • español

    La mirada de Madoz, vuelta hacia una realidad escondida, hacia aquello meramente entrevisto, lo invisible de lo visible, detenta la capacidad de hurgar en lo que nos envuelve, estableciendo correspondencias analógicas entre las cosas. Confronta al receptor con sus automatismos y rutinas, haciendo tambalear la mecanización tanto de la mirada como del pensamiento. Este trabajo se centra en los mecanismos de funcionamiento de la fotografía de Madoz, obra poliédrica que urge una mirada interdisciplinar. Se hace inevitable abrir el foco metodológico y abordar la obra de Madoz desde los estudios comparativos interartísticos, por lo que se analiza la imagen madoziana a partir de un armazón teórico conformado por el recurso de la ostranenie o extrañamiento de Viktor Shklovski y el formalismo ruso, el distanciamiento de Bertolt Brecht, la interrupción y el shock teorizados por Walter Benjamin, así como la inorganicidad de la obra de arte sistematizada por Peter Bürger. Este armazón teórico ha de permitir comprender la manera en que se compone y opera la fotografía de Madoz, así como donde radica la potencia desautomatizadora de la imagen madoziana.

  • English

    Madoz’s gaze, turned towards a hidden reality, to what is merely glimpsed, the invisible of the visible, holds the ability of meddling in what surrounds us, establishing analogic correspondences between things. It confronts the viewer with its automatisms and routines, shaking both the mechanisation of the gaze and the thought. This essay is focused on the operating mechanisms of Madoz’s photography, a polyhedral work that demands an interdisciplinary study. Widening the methodological focus and approaching his work through interartistic studies is therefore necessary. To this end, this essay analyses madozian images and their mechanisms through a theoretical framework comprising of ostranenie or Viktor Shklovsky’s strangeness and Russian formalism, Brecht’s distancing, Benjamin’s theories of interruption or shock, as well as Burger’s systemisation of inorganic works of art. This framework should lead to an understanding of how Madoz’s photography is composed and how it operates, as well as revealing the deautomising potential of his images.


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