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Resumen de De la gran huelga literaria. Jacques Derrida y los desvíos del performativo

Juan Evaristo Valls Boix

  • español

    El propósito del siguiente estudio consiste en analizar la performatividad de la literaturaen el pensamiento de Derrida y su potencial político para interrumpir procesos deconstitución de órdenes simbólicos (identidades, razas, géneros). La capacidad de la literaturapara “sabotear” la producción naturalizada de un orden a través de la operatividad del discursoradica en la particularidad de su fuerza performativa, que Derrida calificó en Force de loi como“fuerza de ruptura”, o como el derecho a la huelga en toda interpretación. En este sentido, laperformatividad de la literatura no consiste tanto en constituir como en destituir; no se tratatanto de colmar, como de holgar; no intenta producir o poner un mundo, sino deponerlo. Estareflexión sobre la fuerza desviada o destituyente de la literatura mostrará su carácter político,así como de su estrecha vinculación con la democracia: la apertura u hospitalidad que exigenambas es una permanente posibilidad de sabotaje y desinterpelación.

  • català

    El propòsit del següent estudi consisteix a analitzar la performativitat de la literatura en el pensament de Derrida i el seu potencial polític per a interrompre processos de constitució d'ordres simbòlics (identitats, races, gèneres). La capacitat de la literatura per a “sabotejar” la producció naturalitzada d'un ordre a través de l'operativitat del discurs radica en la particularitat de la seua força performativa, que Derrida va qualificar en Force de loi com a “força de ruptura”, o com el dret a la vaga en tota interpretació. En aquest sentit, la performativitat de la literatura no consisteix tant a constituir com a destituir; no intenta produir o posar un món, sinó deposar-lo. Aquesta reflexió sobre la força desviada o destituyent de la literatura mostrarà el seu caràcter polític, així com de la seua estreta vinculació amb la democràcia: l'obertura o hospitalitat que exigeixen ambdues és una permanent possibilitat de sabotatge i desinterpelació.

  • English

    The aim of this study is to analyze the performativity of literature in Derrida’s thought, as well as its political possibilities to interrupt the constitution of symbolic orders (identities, races, genders). The capability of literature to “sabotage” the naturalized production of an order through the operativity of the discourse resides in the particularity of its performative force, which Derrida names in Force de loi as “force de rupture”, or the right to strike in every interpretation. In this sense, the performativity of literature is not about constituting, but destituting; it is not about producing or positing the world, but deposing it. This study about the oblique force of literature will show its political character, as well as its tight link with democracy: the opening or the hospitality that both literature and democracy demand is a permanent possibility of sabotage and dis-interpellation.


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