Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de las violencias del siglo XX: Enzo Traverso y el concepto de Guerra civil europea

Gustavo Hernández Sánchez

  • español

    El siguiente artículo presenta una propuesta didáctica para explicar las violencias del siglo XX a través del concepto de Guerra Civil Europea empleado por el historiador italiano Enzo Traverso. Este autor lo entiende como un ciclo histórico que transcurre entre el inicio de la Gran Guerra y el fin de la Segunda Guerra Mundial, y rechaza la idea ampliamente aceptada de un enfrentamiento entre liberalismo y totalitarismos, presentando una visión más compleja. A través de la reflexión sobre su obra, se valora su aplicación en relación con la ‹didáctica crítica de las ciencias sociales›. De este modo, se presentan la Historia, así como su docencia y sus usos públicos, como un campo de estudio continuamente revisitado desde el presente y repleto de debates historiográficos que pueden ser utilizados en el aula, dotando a la materia de utilidad en la configuración de ciudadanías tolerantes

  • English

    The following work presents a didactic proposal to explain the violence of the 20th century through the concept of the European Civil War used by the Italian historian Enzo Traverso. This author understands it as a historical cycle that takes place between the beginning of the Great War and the end of the Second World War and rejects the widely accepted idea of a confrontation between liberalism and totalitarianism, presenting a more complex vision. Through the reflection on his work, its application in relation to the ‹critical didactics of the Social Sciences› is valued. In this way, History is presented, as well as its teaching and public use, as a field of study continuously revisited from the present and full of historiographical debates that can be used in the classroom, providing the subject with usefulness in the configuration of tolerant citizenships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus