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Kawanabe Kyōsai: espectador de la construcción de una nueva identidad japonesa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: La travesía como morada del arte: viaje, frontera y desarraigo), págs. 349-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kawanabe Kyōsai: a spectator to the construction of a new japanese identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras un período de dos siglos y medio de hermetismo, Japón abrió finalmente sus puertos al mundo tras la llegada de una pequeña flota norteamericana enviada a sus costas en 1854. Este acontecimiento marcó el inicio del período Meiji (1868-1912) y con él, bajo la influencia occidental, del inicio de la modernización nipona. Así, durante los primeros años del nuevo período, Japón se sumió en un proceso de auto-occidentalización sin precedentes que sin duda estuvo marcado por la amenaza colonial en que Asia se encontraba inmersa desde hacía décadas. Este desconcertante contexto en el que Japón abrazó a Occidente y comenzó a repudiar sus propias raíces culturales fue retratado por Kawanabe Kyōsai en obras que destilaron crítica y humor por igual tal y como evidenciaron ejemplos como Escuela para demonios (1874). Kyōsai fue cronista de uno de los momentos decisivos de la historia nipona en el que el archipiélago asiático se encontró a caballo entre su inmediato pasado feudal y la influencia extranjera proveniente de Europa y Estados Unidos.

    • English

      After two and a half centuries of impenetrability, Japan opened his harbours to the world when a little American fleet arrived in 1854. This event set the beginning of the Meiji period (1868-1912) and due to the western influence, also the beginning of the Japanese modernization was settled. Thus, during the first years of this new era, Japan underwent an unprecedented ‘self-westernisation’ process which was marked by the colonial threat in which Asia had been immersed for decades. This context in which Japan embraced the western culture and started to reject its own roots was portrayed by the work of Kawanabe Kyōsai, through paintings which were both judgmental and humoruous, as his Escuela para demonios (1874). Kyōsai became the chronicler of one of the most decisive moments of the Japanese history, when the Asian archipelago was borderline between its immediate past and the European and American influence.


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