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Crossing borders y nuevas creatividades. El pensamiento de frontera en la producción artística de Teresa Margolles y Guillermo Gómez- Peña

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: La travesía como morada del arte: viaje, frontera y desarraigo), págs. 121-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crossing borders and new creativities. Border thinking in the artistic production of Teresa Margolles and Guillermo Gómez- Peña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el nuevo escenario de la producción teórica y crítica del arte contemporáneo, redefinido por los flujos globales y la movilidad de géneros, disciplinas, comportamientos y metodologías, surge la necesidad de crear nuevas herramientas de interpretación de las prácticas artísticas. Teóricos de varios ámbitos disciplinares como Edward Said, Homi Bhabha, Édouard Glissant, Fernando Ortiz, Walter Mignolo, Gloria Anzaldúa, entre otros, han creado una narrativa de resistencia para deconstruir las estrategias modernistas de igualdad que las ciencias sociales tradicionales han imaginado como sólidas e inamovibles (la nación, la clase, la adscripción político-ideológica). Las teorías del arte sumergidas en el posestructuralismo —con frecuentes incursiones hacia el posmodernismo y el poscolonialismo— son deudoras de estas posiciones conceptuales y revelan el interés hacia la resistencia en contra del proyecto etnocéntrico y universalista de la modernidad. Los artistas mexicanos Teresa Margolles y Guillermo Gómez-Peña, generando una movilidad identitaria y cultural en este escenario posnacional, poshistórico y poscolonial, significan casos de estudio significativos para entender el cambio de paradigma que domina buena parte de la producción artística actual, sobre todo en contextos fronterizos.

    • English

      In a new scenario of theoretical and critical productions of contemporary art, redefined by global flows and the mobility of genres, disciplines and methodologies, there is a need to create new tools for interpreting artistic practices. Theorists from various disciplinary fields such as Edward Said, Homi Bhabha, Édouard Glissant, Fernando Ortiz, Walter Mignolo, Gloria Anzaldúa, and Gerardo Mosquera among others have created a resistance narrative to deconstruct the modernist strategies of sameness that traditional social sciences have imagined as solid and immovable (nation, class, political-ideological ascription). Art theories immersed in post-structuralism - with frequent incursions into postmodernism and post-colonialism - are indebted to these conceptual positions and reveal their interest in resisting the ethnocentric and universalist project of Modernity. Mexican artists Teresa Margolles and Guillermo Gómez-Peña, generating an identity and cultural mobility in this post-national, post-historical and post-colonial scenario, are significant case studies to understand the paradigm shift that dominates much of the current artistic production, especially in border contexts.


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