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Literatura de no-ficción, animales y pandemia: el caso del libro “La vida de una vaca”

    1. [1] Universidad Portátil
  • Localización: dA. Derecho Animal: Forum of Animal Law Studies, ISSN-e 2462-7518, Vol. 11, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier. Coronavirus y Animales (2020)), págs. 155-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-fiction literature, animals and pandemic: the case of the book "The life of a cow"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la actual pandemia del Covid-19, los medios de comunicación suelen bombardear con cifras de personas afectados por el virus, y esos números los acompañan con la identidad y las historias íntimas de algunos enfermos o fallecidos. Sin embargo, al analizar a los animales no humanos en torno a la pandemia, se sigue haciendo únicamente un enfoque general (a veces, sin siquiera distinguir especies). Si bien la literatura de no ficción se caracteriza por ponerle identidad y rostro a algunos fenómenos generales, prácticamente nunca le da identidad a los animales. El libro “La vida de una vaca” (primera edición en 2008 / última edición en 2020) es una de las pocas excepciones en que esto sí ocurre. El lector se enfrenta a un autor que compra una vaca en Argentina, le pone nombre, cuenta su vida en medios de comunicación de distintos países, y la sigue por varios años. La idea es usar este ejemplo para hablar de las nuevas formas narrativas de la no-ficción y de la cobertura mediática a los animales durante la pandemia.  

    • English

      In the context of the current Covid-19 pandemic, the media is often bombarded with figures of people affected by the virus, and these figures are accompanied by with the identity and intimate stories of some of the sick or deceased. However, when analysing non-human animals around the pandemic, only a general approach is taken (sometimes, without even distinguishing species). Although non-fiction literature is characterized by putting an identity and a face to some general phenomena, it practically never gives an identity to animals. The book "The life of a cow" (first edition in 2008 / last edition in 2020) is one of the few exceptions in which this does occur. The reader faces an author who buys a cow in Argentina, names it, talks about her life in the media across different countries, and follows it for several years. The idea is to use this example to talk about the new narrative forms of non-fiction and the media coverage of animals during the pandemic.


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