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Uso de simuladores computacionales y prototipos experimentales orientados al aprendizaje de fenómenos físicos en alumnos de educación básica

  • Autores: Piero Espino Román, Juana Eugenia Olaguez Torres, Jesús Armando Gámez Wilson, Yasser Alberto Davizon Castillo, Alejandro Said, Carlos Hernández Santos
  • Localización: DYNA new technologies, ISSN-e 2386-8406, Vol. 7, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of computational simulators and experimental prototypes oriented to the learning of electrical networks for elementary education students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo integrar una propuesta experimental basada en el uso de simuladores computacionales y la construcción de prototipos experimentales como estrategia para la enseñanza de fenómenos físicos en alumnos de educación básica. Se describe el desarrollo, implementación y uso de simuladores computacionales de libre acceso para el diseño de piezas mecánicas, circuitos eléctricos y electrónicos, mediante la realización de la práctica de laboratorio denominada, “Los robots requieren de circuitos eléctricos”. Para este estudio, se consideró tomar una muestra aleatoria de alumnos que será nuestro grupo activo, el cual realizará la simulación computacional antes de realizar el prototipo experimental, y otro grupo de control de alumnos, este último grupo no realizó la simulación computacional, obteniendo los siguientes resultados: el promedio de calificación fue del 86% en los estudiantes que realizaron simulaciones computacionales contra el 39% del promedio de calificación de los estudiantes que no realizaron dicha simulación computacional. Se concluye que el uso de simuladores computacionales de acceso libre y la construcción de prototipos experimentales mejora el desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje en el aula, los alumnos lograron demostrar la relación entre las variables de corriente, voltaje y resistencia, mediante la Ley de Ohm. Así mismo lograron identificar la electricidad como fuente de energía, donde se reconoce y valora sus usos cotidianos, donde se concluye que si existe diferencia significativa entre el aprendizaje tradicional y la modalidad empleada en el presente trabajo.

    • English

      The objective of this research is to integrate an experimental proposal based on the use of computational simulators and the construction of experimental prototypes as a strategy for the teaching of physical phenomena in elementary education students. It describes the development, implementation and use of open access computational simulators for the design of mechanical pieces, electrical and electronic networks, by realizing a laboratory practice entitled, “Robots require electrical networks”. This study considers a random sample of students which will be our active group, which will develop a computational simulation before to work with the experimental prototype, and other control group for students, which did not develop the computational simulation, achieving the following results: Average note for the group of 86% for those students which work with the computational simulators against 39% of the average for those which not develop the computational simulation. It concludes that the use of open access computational simulators and the construction of experimental prototypes enhance the teaching-learning process in the classroom, the students shown the relation between variables such as: Current, voltage and resistance, by the use of Ohm`s Law. Additionally, they identified the electricity as an energy source, where recognized its daily uses, from where it concludes that there exists a difference between traditional learning and the modality used in this research work.


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