Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y apego en población adulta: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The conceptualization of emotional intelligence (EI) and attach-ment theory in adults constitute two of the most relevant theoretical frameworks for understanding individuals’ socio-emotional development and they originated almost simultaneously in 1990. As a consequence of this, numerous studies emerged to account for the influence of individual differences in the different dimensions of attachment and EI in various personality and health variables, and in different settings (educational, clinical, industrial/organizational, etc.). In this theoretical review, we examined the investigations carried out to date that link measures of both constructs in order to verify their possible empirical relationship. A systematic search was carried out in the Web of Science, PsycArticles, PsycInfo and Psicodoc databases to locate peer-reviewed journal articles, written in Spanish or English, that empirically evaluated the relationship between EI and attachment in the adult population. From an initial amount of 420 records, after the scanning and eligibility phases, 25 articles were eventually analyzed in the present work. In 24 articles that describe studies with correlational methodology, the empirical association between EI and attachment is found, this being positive with respect to attachment security and negative with the two dimensions of insecurity. The studies were carried out in 14 different countries and with samples from the general population, clinical settings, and employed persons. The correlations were higher for perceived EI than for abili-ties and for some specific dimensions. Limitations and future lines of work in the emotional sphere are discussed.

    • español

      La conceptualización de la inteligencia emocional (IE) y la teoría del apego en personas adultas constituyen dos de los marcos teóricos más relevantes para la comprensión del desarrollo socioemocional de los individuos y se originan de manera casi simultánea en 1990. Como consecuencia de ello, numerosos estudios afloraron para dar cuenta del influjo de las diferencias individuales en las diferentes dimensiones del apego y de la IE en diversas variables de personalidad y salud, y en ámbitos distintos (educativo, clínico, organizacional, etc.). En la presente revisión teórica se han examinado las investigaciones realizadas hasta la fecha que asocian medidas de ambos constructos con el objetivo de constatar su posible relación empírica. Así, se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, PsycArticles, PsycInfo y Psicodoc para localizar artículos de revistas revisados por pares, escritos en idioma castellano o inglés, que evaluasen de manera empírica la relación existente entre la IE y apego en población adulta. De un total inicial de 420 registros, tras las fases de escaneo y elegibilidad, fueron 25 los artículos analizados en el presente trabajo. En 24 artículos que describen estudios con metodología correlacional se constata la asociación empírica entre IE y apego, siendo esta positiva con respecto a la seguridad en el apego y negativa con las dos dimensiones de inseguridad. Los estudios se llevaron a cabo en 14 países diferentes y con muestras de población general, clínicas y de personas empleadas. Las correlaciones son mayores para la IE percibida que para las capacidades y para algunas dimensiones específicas. Se discuten las limitaciones y futuras líneas de trabajo en el ámbito emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno