Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias socioemocionales mediante plataforma tecnológica (programa Emotic): Valoración de los beneficios del programa según los participantes

Usue de la Barrera, Silvia Postigo Zegarra, Alicia Tamarit Chulià, José Antonio Gil, Inmaculada Montoya Castilla

  • español

    Los programas socioemocionales que incorporan las tecnologías en su implementación podrían resultar atractivos en la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción subjetiva de los y las adolescentes sobre sus aprendizajes, el atractivo y las mejoras del programa socioemocional mediante plataforma tecnológica denominado emoTIC. Participaron 84 adolescentes (M = 12,66; DT = 0,73; 41,7% chicas) que completaron el programa y realizaron la valoración subjetiva. Se analizó la fiabilidad inter-jueces mediante Kappa y Delta. Los resultados mostraron un adecuado acuerdo entre jueces en los aprendizajes (Κ = 0,85 - 0,91; Δ = 0,91 - 0,96), los aspectos atractivos (Κ = 0,91 - 0,96; Δ = 0,95 - 0,96) y las mejoras (Κ = 0,86 - 0,96; Δ = 0,94 - 0,97). Respecto a los aprendizajes, las personas participantes manifestaron haber desarrollado sus competencias emocionales, sus habilidades sociales y su crecimiento personal. Asimismo, los contenidos del programa, el aprendizaje de competencias emocionales y los aspectos técnicos y gráficos les resultaron atractivos. Respecto a las mejoras, sugirieron realizar cambios en la mecánica, el diseño y el funcionamiento de la aplicación. Se propone una versión mejorada denominada emoTIC SPACE. En conclusión, emoTIC podría considerarse una herramienta útil para mejorar las competencias socioemocionales en la adolescencia. 

  • English

    Social-emotional programmes that incorporate technologies in their implementation could be attractive in adolescence. The aim of this study was to analyse the subjective perception of adolescents about their learning, the appeal and the improvements of the socioemotional programme using a technological platform named emoTIC. Participants were 84 adolescents (M = 12.66; SD = 0.73; 41.7% girls), who carried out the subjective assessment. Inter-rater reliability was analysed by Kappa and Delta. The results showed an adequate agreement between raters in learning (Κ = 0.85 - 0.91; Δ = 0.91 - 0.96), the appeal (Κ = 0.91 - 0.96; Δ = 0.95 - 0.96) and the improvements (Κ = 0.86 - 0.96; Δ = 0.94 - 0.97). With regard to learning, adolescents reported that they developed their emotional competences, their social skills and their personal growth. Likewise, the contents of the programme, the learning of emotional competences and the technical and graphic aspects were appealing to them. Regarding the improvements, they suggested making changes in the mechanics, design and operation of the application. An improved version named emoTIC SPACE is proposed. In conclusion, emoTIC could be considered a useful tool to improve social-emotional competences in adolescence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus