Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberacoso y recursos personales en adolescentes: Las competencias emocionales y la gratitud como factores de protección ante las conductas de ciberagresión

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 113-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los últimos años se ha observado un aumento de conductas de ciberacoso que conlleva graves consecuencias negativas en los adolescentes implicados. Diversos estudios han analizado qué factores de riesgo y de protección influyen en estas situaciones, así como su repercusión sobre el bienestar de los adolescentes. Dos recursos personales que han evidenciado tener efectos protectores sobre el ajuste psicológico y la salud de los adolescentes son la inteligencia emocional (IE) y la gratitud. Sin embargo, son pocos los estudios que han examinado ambas variables en situaciones de ciberacoso. Por ello, el principal objetivo de esta investigación consistió en examinar el papel conjunto de ambos factores en el ciberacoso. Concretamente, se hipotetizó un efecto de interacción IE x gratitud para predecir la ciberagresión. Una muestra de 770 adolescentes españoles entre 12 y 14 años (54.4% mujeres) cumplimentaron diferentes cuestionarios que evaluaban la IE (WLEIS-S), la gratitud (GQ-5) y el ciberacoso (ECIP-Q). Los resultados reflejaron correlaciones significativas en la dirección esperada entre las variables. Asimismo, la IE moderó el efecto principal de la gratitud sobre la ciberagresión. Estos resultados aportan evidencias sobre el papel protector de ambos recursos en situaciones de ciberacoso. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos obtenidos.

    • English

      Since the last years, cyber-aggressive behaviours have increasing, having severe negative consequences on involved adolescents. Different studies have analysed which factors (protective and risk) have influence on these situations, as well as their impact on adolescents’ well-being. Emotional intelligence (EI) and gratitude are two personal resources which have provided evidence about their protective effects on adolescents’ psychological adjustment and health. Nevertheless, there are few studies which have examined both joint variables in cyberbullying context. Thus, the principal objective of this research was to examine the role of both factors in cyberbullying. Specifically, an interaction effect EI x gratitude was hypothesized to predict cyberbullying. A sample of 770 Spanish adolescents between 12 and 14 years (54.4% females) filled out some questionnaires measuring EI (WLEIS-S), gratitude (GQ-5) and cyberbullying (ECIP-Q). Outcomes showed expected signi-ficative correlations among variables. Likewise, EI moderated the principal effect of gratitude on cyber-aggression. These findings provide evidences about the protective role of both resources in cyberbullying situations. Theoretical and practical implications of findings obtained are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno