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Influencia del género en las relaciones entre inteligencia emocional, estrés académico y satisfacción de los estudiantes

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Emo-é: Inteligencia emocional, España
  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 229-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido analizar el papel del género en la relación entre la Inteligencia Emocional (IE), el estrés académico y la satisfacción con la vida. Para ello, participaron 333 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en función del género en todas las dimensiones de la IE, en dos de las dimensiones del burnout y en la satisfacción con la vida; siendo las mujeres las que informan de más habilidades para percibir, asimilar y regular las emociones, más desgaste emocional y menos satisfacción con la vida. La relación entre IE y estrés académico puso en evidencia que a mayores niveles de IE menos estrés académico y mayores niveles de satisfacción con la vida. No obstante, tales relaciones estuvieron moduladas por el género: el posible efecto “protector” de la IE sobre el estrés académico es más potente en las chicas, mientras que el posible efecto “beneficioso” de la IE sobre la satisfacción vital en más potente en los chicos. Concluimos que la IE es un recurso personal que protege más a las mujeres que a los hombres del estrés académico, y potencia más la satisfacción con la vida de los hombres que de las mujeres.

    • English

      This research aims to analyze the role of gender in the relationship between Emotional Intelligence (EI), academic stress and life satisfaction. There were involved 333 adolescent students aged between 12 and 16 years. The results showed statistically significant differences according to gender in all the EI dimensions, in two of the burnout dimensions and in life satisfaction; being women those who report more abilities to perceive, assimilate and regulate emotions, more emotional exhaustion and less satisfaction with life. The relationship between EI and academic stress showed that at higher EI levels less academic stress, while at higher EI levels, higher levels of satisfaction with life; However, these relationships were modulated by sex: being a woman enhances the possible “protective” effect of EI on academic stress, while being a man enhances the possible “beneficial” effect of EI on life satisfaction. We conclude that EI is a personal resource that seems to counteract aca-demic stress, more strongly in women than in men, and enhance life satisfaction, to a greater extent in men than in women.


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