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La inteligencia emocional como variable mediadora en la formación de estructuras familiares equilibradas

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 51-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación existente entre el apego y la formación de estructuras familiares ha sido poco estudiada hasta la actualidad. Hay estudios que han demostrado una correlación positiva entre estilos de apego seguros y niveles altos de inteligencia emocional, y entre apegos seguros y formación de estructuras familiares confortables, pero no de la influencia mediadora de la inteligencia emocional en ese proceso de formación familiar a partir de un estilo de apego concreto. En este estudio se han considerado los datos obtenidos con 272 sujetos, de los que 130 son hombres y 142 mujeres, la mayoría forman pareja, con una edad media de 33,9 años (de 20 a 48 años). Todos pertenecen a familias en riesgo social que se encuentran en intervención por parte de un equipo de tratamiento familiar. Se han utilizado tres instrumentos: CaMir-R (Balluerka, Lacasa, Gorostiaga, Muela y Pierrehumbert, 2011), TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y FACES-III, en su versión española, (Olson, Portner, Levee, 1985). Los resultados han mostrado una correlación positiva entre las variables apego, sistema familiar e inteligencia emocional, entre sí, y un efecto mediador de la inteligencia emocional sobre la relación entre el apego y la formación de estructura familiar. En base a los resultados obtenidos se hace necesario la implementación de programas de intervención social donde se fomente y desarrolle la inteligencia emocional.

    • English

      The relationship between attachment and the formation of family structures has been little studied to date. Several studies have shown a positive association between secure attachment styles and emotional intelligence, and between secure attachments and the formation of comfortable family structures. However, the possible mediating role of emotional intelligence in this process of family formation based on a specific attachment style has not yet been explored. In this study, the sample consisted of 272 participants, of which 130 are men and 142 women. All belong to families at social risk who are undergoing intervention by a family treatment team, which completed attachment, emotional intelligence and family cohesion scales. The results showed positive and significant associations between attachment, emotional intelligence and the family system. Also, the mediation analyzes showed a mediating role of the emotional intelligence dimensions in the relationship between attachment and the formation of family structure. Our findings suggest the need to incorporate social intervention programs in which emotional intelligence is promoted as a means for the development of balanced family structures.


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