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Resumen de Más allá del papel de los recursos personales positivos en el bienestar de estudiantes universitarios españoles: ¿Importa la inteligencia emocional?

Nicolás Sánchez Álvarez, Lourdes Rey Peña, Natalio Extremera Pacheco, Olivia D. Chang

  • español

    Este estudio examina el papel de dos recursos personales positivos, optimismo y gratitud, como predictores del bienestar. Más allá de la capacidad predictiva del optimismo y la gratitud, se analiza el posible papel incremental de la inteligencia emocional en la predicción del bienestar. Los participantes fueron 350 estudiantes universitarios españoles (208 mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Todos ellos respondieron de forma voluntaria y anónima a las escalas de gratitud, optimismo, inteligencia emocional, afectividad positiva y negativa, plenitud vital, y depresión. Los resultados de los análisis de correlación mostraron asociaciones positivas y significativas entre optimismo, gratitud e inteligencia emocional con afectividad positiva y plenitud, por el contrario, mostraron asociaciones negativas y significativas con la afectividad negativa y depresión. Asimismo, los resultados de los análisis de regresión jerárquica indicaron efectos explicativos significativos de la gratitud y el optimismo sobre la afectividad positiva y negativa, la plenitud, y la depresión. Más aún, la inteligencia emocional aportó varianza incremental a estos indicadores de bienestar positivo y negativo más allá de las variables socio-demográficos y estos recursos personales clásicos. Se discuten algunas implicaciones para comprender el papel de la inteligencia emocional como factor clave en el desarrollo del bienestar.

  • English

    This study examines the role of two positive personal resources, optimism and gratitude, as predictors of well-being. Beyond the predictive role of optimism and gratitude, the potential incremental role of emotional intelligence in the prediction of different well-being outcomes was also analysed. The participants were 350 Spanish university students (208 females), aged between 18 and 30 years. All of them responded voluntarily and anonymously to the gratitude, optimism, emotional intelligence, positive and negative affectivity, flourishing, and depression scales. Correlational analysis showed significant and positive associations between optimism, gratitude, and emotional intelligence scores with positive affectivity and flourishing and negative and significant associations with negative affectivity and depression. Likewise, hierarchical regression analyses indicated significant predictive effects of gratitude and optimism on positive and negative affectivity, flourishing, as well as depression. Moreover, emotional intelligence added significant predictive utility in accounting for unique variance in all positive and negative well-being outcomes, beyond socio-demographics variables and other well-known classic personal resources. Some implications for the unique and genuine role of emotional intelligence as a key factor in the development of well-being are discussed.


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