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Resumen de El proceso de gestión emocional: Investigación, aplicación y evaluación

Núria Garcia Blanc, Raquel Gomis, Agnes Ros Morente, Gemma Filella Guiu

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo presentar las aportaciones del GROP, Grupo en Investigación Psicopedagógica, en el campo de la educación emocional durante los últimos diez años. Este grupo de investigación está integrado por profesorado de la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de Barcelona (UB). En primer lugar, se presenta el modelo teórico de resolución de conflictos que consta de 4 pasos: El primer paso es la conciencia emocional, que incluye la comprensión y legitimación de las emociones; el segundo paso se centra en la reducción de la intensidad emocional y la impulsividad; el tercer paso sería el uso de diferentes estrategias de regulación de las emociones, y el cuarto y último paso incluye asertividad comunicación. Dicho modelo se ha gamificado en forma de varios videojuegos para, posteriormente, aplicarse en contextos reales y analizar sus resultados. Además, este artículo también recoge otras aportaciones relevantes diseñadas por este grupo de investigación como son el modelo de las 5 competencias emocionales y los instrumentos CDE-A, CDE-R, Secundaria CDE-SEC y CDE-9-13.

  • English

    The present article aims to present the contributions of the re-search group named GROP Grupo en Investigación Psicopedagógica, in the field of emotional education during the last ten years. The members of this research group are from the University of Lleida (UdL) and the University of Barcelona (UB). In the first place, the theoretical model of conflict resolution is presented. The model is divided into 4 phases. The first step is emotional awareness, which includes the understanding and legitimation of emotions; the second step focuses on the reduction of emotional intensity and impulsivity; the third step would be the use of different emotion regulation strategies, and the fourth and final step includes assertive communication. This model has been gamified in several video games. Thereafter, it has been applied in real contexts and its results have been analysed. In addition, this article also collects other relevant contributions designed by this research group, such as the model of the 5 emotional competencies and the instruments CDE-A, CDE-R, Secundaria CDE-SEC and CDE-9-13.


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