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Uso problemático del smartphone y ajuste psicológico en adolescentes: El papel clave de la inteligencia emocional

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 147-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Algunas de las características típicas de la adolescencia, como el incremento en las conductas de riesgo y las dificultades en el manejo de impulsos en situaciones emocionales, se conjugan con un creciente contacto con tecnologías digitales, para colocar a los adolescentes en una posición de vulnerabilidad frente al desarrollo de un uso problemático de Internet y sus aplicaciones. La Teoría de Uso Compensatorio de Internet (CIUT: Kardefelt-Winther, 2014) aporta una base para comprender cómo se originan dichos problemas a partir del uso de Internet como medio para afrontar el malestar que algunas situaciones offline pueden generar en las personas. El presente estudio se focalizó en el uso problemático de smartphones (PSU) y tuvo por objetivo indagar la capacidad predictiva de diversos indicadores de ajuste psicológico en la probabilidad de que los adolescentes tuvieran un perfil de alto riesgo de PSU. La muestra estaba compuesta por 2040 adolescentes (45.7% chicos y 54.3% chicas) de 12 a 19 años (M = 14.62; DE = 1.61). Los indicadores de ajuste que se evaluaron fueron la satisfacción con la vida, la percepción de salud, la calidad de sueño, la inteligencia emocional, los síntomas de estrés, ansiedad y depresión y la ideación suicida. Los resultados mostraron que una peor calidad de sueño, mayores niveles de estrés y más bajos niveles de inteligencia emocional fueron los únicos indicadores de ajuste que significativamente predecían un alto riesgo de PSU. Se discuten los resultados con base en la CIUT y se destaca el rol fundamental que puede cumplir el entrenamiento de la inteligencia emocional como estrategia para la prevención del PSU en adolescentes.

    • English

      Typical characteristics of adolescence, such as an increase in risk taking behavior and difficulties managing impulses in emotional situations, along with the growing contact with digital technology, put adolescents at a vulnerable position for developing a problematic usage of the Internet and its applications. The Compensatory Internet Use Theory (CIUT: Kardefelt-Winther, 2014) provides ground for better understanding how these problems develop from using the Internet as a mean to cope with the distress that offline situations may cause in some people. The present study focused on problematic smartphone use (PSU), and aimed at analyzing the predictive role of several psychological adjustment indicators in the probability of a high-risk profile of PSU in adolescents. Participants were 2040 adolescents (45.7% male and 54.3% female) of 12 to 19 years old (M = 14,62; SD = 1,61). The psychological adjustment indicators assessed were satisfaction with life, health perception, quality of sleep, emotional intelligence, symptoms of stress, anxiety and depression, and suicidal ideation. Results showed that lower quality of sleep, higher levels of stress and lower emotional intelligence were the only psychological adjustment indicators that significantly predicted a high-risk profile of PSU. Results are discussed according to the CIUT, and the key role that emotional intelligence training may have as a prevention strategy for PSU in adolescents is highlighted.


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