Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia del culto a San Felipe de Jesús en México: transformación en sus imágenes (siglos XVII-XIX)

Reiko Kawata

  • Felipe de Jesús fue un mexicano, nacido posiblemente en la ciudad de México, y uno de los mártires crucificados en Nagasaki en 1597. Este acontecimiento de 1597 despertó mucho interés en Europa en virtud de la dignidad religiosa católica. De hecho, fueron publicadas cartas e informaciones relacionadas casi inmediatamente después del suceso, las cuales fueron reimprimidas y traducidas en poco tiempo a varios idiomas como español, alemán, italiano, francés y otros, por lo que se difundió lo ocurrido a casi toda Europa con gran velocidad. Aquí lo interesante es que no fue mencionado nada el mártir Felipe de Jesús en esas poblaciones, y lo más extraño es que en esos momentos en su tierra natal, México, no reaccionaron en absoluto ante este personaje histórico.

    Al pasar unos 30 años de la crucifixión hubo un acontecimiento en Roma, el cual fue la beatificación de los 26 mártires en 1627. Con esto, llegó a México un cambio a la situación del mártir mexicano, es decir, debido a la noticia de esta beatificación, en su patria se inició la devoción propia. El primer paso se debe a la petición hecha por un franciscano en el Cabildo de la ciudad de México el 31 de agosto de 1628, la cual era la solicitud de celebrar una misa en honor de san Felipe de Jesús. De ahí que, una vez surgido el culto, nunca haya desaparecido hasta nuestros días.

    En este trabajo, intento averiguar el proceso histórico del culto a san Felipe de Jesús en las artes plásticas, como grabados, pinturas y esculturas de san Felipe de Jesús, aunque se limita el tiempo de estudio desde el siglo XVII al siglo XIX


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus