Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-México

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Rural education in Ibero-America. Equity, inclusion, innovation), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of difficulties in the teaching and learning of Spanish and Mathematics in multigrade elementary schools in Veracruz-Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta parte de un estudio más amplio que propuso un acercamiento a la educación multigrado en México. El artículo se enfoca en uno de sus objetivos específicos centrado en analizar dificultades de docentes multigrado de escuelas primarias, en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de español y matemáticas, así como necesidades de profesionalización en estos campos. Desde una tradición cuantitativa de la investigación se aplicó un cuestionario con diversos ítems a docentes con grupo multigrado del estado de Veracruz. Este se capturó en una base de datos y se analizó con apoyo del Software SPSS. Los resultados indican que los docentes se desempeñan en espacios educativos con una infraestructura y equipamiento poco pertinente para el desarrollo de los programas de estudio. En su mayoría valoran como regulares los resultados de aprendizaje de sus alumnos en ambas asignaturas; esto lo atribuyen a características sociales y familiares del alumnado, así como a dificultades en la comprensión textual y de los problemas matemáticos. Respecto a su docencia reconocen fortalezas en el conocimiento disciplinar y dudas o debilidades, tanto en aspectos didácticos como en lo relativo a los programas oficiales de estudio. Las necesidades de profesionalización se concentraron en: aspectos didácticos de las asignaturas, planificación de la enseñanza, así como en el diseño de material didáctico. Los resultados permiten reconocer diversos retos de la docencia multigrado que pueden derivar en estrategias o programas específicos de formación continua.

    • English

      Part of a larger study that proposed an approach to multigrade education in Mexico is presented. The article focuses on one of its specific objectives that sought to analyze the difficulties of multigrade teachers in elementary schools, in the teaching and learning of Spanish and mathematics subjects, as well as professionalization needs in these fields. From a quantitative tradition of research, a questionnaire with various items was applied to teachers with a multigrade group from the state of Veracruz. This was captured in a database and analyzed with support from the SPSS Software. The results indicate that teachers work in educational spaces with infrastructure and equipment that is not very relevant for the development of study programs. They mostly value their students' learning outcomes in both subjects as regular; this is attributed to the social and family characteristics of students, as well as difficulties in textual understanding and mathematical problems. Regarding their teaching, they recognize strengths in disciplinary knowledge and doubts, or weaknesses, both in didactic aspects and in relation to official study programs. The professionalization needs were concentrated in: didactic aspects of the subjects, teaching planning, as well as in the design of didactic material. The results allow us to recognize various challenges of multigrade teaching that can lead to specific strategies or programs of continuous training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno