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Resumen de El aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios

María Cruz Lozano Ramírez

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el Aprendizaje basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica en estudiantes de grado universitario. El objetivo de esta investigación fue identificar las experiencias de los estudiantes en la solución de un problema real y explicar su contribución en la formación profesional. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo, aplicado a una muestra de 124 estudiantes en una Institución de Educación Superior (IES) ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., Méx. Los resultados de las pruebas señalan que el Aprendizaje Basado en Problemas les demanda a los estudiantes capacidades de análisis y reflexión para abordar un problema de manera objetiva, crítica y creativa. Así como la toma de decisiones para determinar expectativas y definir metas para la solución de este. Los resultados también explican que esta estrategia les provee de conocimientos para la evaluación de problemas cotidianos, familiares y académicos y les aporta habilidades de negociación, de comunicación y experiencias que fortalecen su formación profesional. Dichas experiencias contribuyen en la comprensión de materias y les permiten desarrollar estrategias de estudio. Si bien el Aprendizaje Basado en Problemas es altamente beneficioso para los estudiantes, el estudio concluye que como técnica es poco empleada por los profesores por lo que se recomienda a las IES efectuar un inventario de las estrategias didácticas implementadas por los profesores y desarrollar procesos de capacitación para complementar y respaldar su práctica docente.

  • English

    This article presents the results of a study on Problem-Based Learning (ABP in Spanish) as a teaching strategy in undergraduate students. The objective of this research was to identify the experiences of students in solving a real problem and explain their contribution in professional training. The research design was non-experimental, and the explanatory study was applied to a sample of 124 students at an Institution of Higher Education (IES in Spanish) located in the City of Tijuana, B.C., Mex. The results of the tests indicate that Problem-Based Learning demands students’ analysis and reflection skills to approach a problem objectively, critically and creatively. As well as decision making to determine expectations and define goals for its solution. The results also explain that this strategy provides them with knowledge for the evaluation of daily, family and academic problems and provides them with negotiation, communication and experience skills that strengthen their professional training. These experiences contribute to the understanding of subjects and allow them to develop study strategies. Although Problem-Based Learning is highly beneficial for students, the study concludes that as a technique it is little used by teachers, so it is recommended to the IESs to make an inventory of the teaching strategies implemented by teachers and develop training processes to complement and support their teaching practice.


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