Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura Audiovisual en la Formación Profesional del Sistema Educativo

Luis García Domínguez

  • español

    Partiendo de una breve descripción del Sistema de Formación Profesional en España y de los elementos clave de su funcionamiento, como son las cualificaciones profesionales y los títulos de FP, se describirá posteriormente cuáles son aquellos estudios específicos que tienen relación directa con la formación audiovisual y sectores profesionales cercanos. El siguiente paso será describir cuáles son y cómo son los objetivos formativos de las enseñanzas audiovisuales en Formación Profesional. Asimismo, se señalarán tanto los elementos característicos como las claves, conflictos o puntos de mejora de estos estudios audiovisuales de Formación Profesional. Algunos ejemplos de dichos elementos son la demanda actual por parte de los estudiantes, la oferta de estos estudios en los centros educativos y las salidas profesionales. Además, el artículo contiene una reflexión sobre las metodologías, pedagogías y recursos utilizados en la FP de esta familia profesional, la idoneidad de los perfiles del profesorado y la participación de la empresa en la formación de los estudiantes. Al final se abre una especulación de si hay o no una necesidad en otros títulos de FP no específicos de los sectores de la comunicación audiovisual de introducir como competencia transversal la cultura audiovisual.

  • English

    Starting from a short description of the Vocational Education and Training (VET) System in Spain and from the key elements of its functioning, that is, professional qualifications and VET degrees, we will explain which specific studies are directly linked to audio-visual training and other related sectors. The next step will be to describe the training objectives of the audio-visual teachings in VET. Furthermore, we will analyse the main aspects, the keys, the conflicts, and the improvement points of these audio-visual studies in VET. Some examples of the afore-mentioned aspects are: the current demand by students, the offer of these studies in VET centres and the career opportunities. In addition to all this, this article contains a reflection on methodologies, teaching abilities, resources used in VET within this professional branch, the adequacy of teachers’ profile and the participation of companies in students’ training. At the end, there will be a general discussion on whether it is necessary to include audio-visual culture as a cross-curricular competence in other VET degrees that are not particularly related to audio-visual communication sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus