M. R. Matabuena Gómez Limón, Pedro Emilio Ventura Puertos, Salma Boulayoune
El objetivo de este estudio es revisar los efectos fisiológicos y psicológicos de la risoterapia en la población pediátrica.
Para ello se ha realizado una revisión sistematizada en distintas bases de datos según los criterios de la declaración PRISMA modificados, identificando artículos relacionados con la temática expuesta; limitado a hallazgos de la última década en castellano, inglés, portugués o francés.
La risoterapia principalmente torna en la figura de los payasos de hospital. El clowning en el ámbito hospitalario supone un efecto positivo en el proceso de hospitalización del niño. Se ha constatado que la interacción con los payasos de hospital supone una disminución de la ansiedad en el niño, mejorando la adherencia al tratamiento. Existe una amplia aceptación del personal sanitario de los payasos afirmando que facilitan el proceso terapéutico y el manejo del paciente pediátrico ante procedimientos diagnóstico-terapéuticos o la separación de los progenitores. Diversas son las herramientas utilizadas para entablar relación terapéutica con el infante, como es el humor, el juego, la música, el teatro y los trucos de magia.
La hospitalización pediátrica debe procurar tanto una terapia física como una atención y cuidado a las repercusiones psicológicas que el proceso conlleva, donde el personal de enfermería asuma su papel en el cuidado integral del paciente, teniendo en cuenta las distintas herramientas del cuidado.
La risoterapia, considerada como medicina complementaria, ayuda al abordaje integral en el manejo de estos pacientes, que constituyen un grupo vulnerable a los ambientes hostiles, como resulta el hospital, por lo cual se necesita de un equipo multidisciplinar cohesionado donde prime la comunicación.
The aim of this study is to review the physiological and psychological effects of laughter therapy among paediatric population.
A systematic database review will be carried according to the modified PRISMA’s statement criteria. To do so, articles that may reflect the chosen topic will be researched. This research will be limited to last decade discoveries in languages such as: Spanish, English, Portuguese and French.
Laughter therapy is performed by specialised trained clowns, known as “Clown-Doctors”. It has been recognised in the hospital environment that hospital clowning offers a positive impact to the children’s hospitalisation process. Moreover, studies confirm that the interaction with Clown-Doctors lessens the children’s anxiety. This also contributes to the ensuring higher rates of adherence to medical treatment. Furthermore, it has been widely recognised by health professionals that Clown-Doctors facilitate therapeutic processes and the handling of paediatric patients when diagnostic-therapeutic procedures or parent’s separation occur. Humour, games, music and magic tricks are some of tools used to create a therapeutic relationship with the child.
Paediatric hospitalisation should guarantee both physical therapy and the proper care of possible psychological side effects that the process may produce. Nursing staff therefore, must ensure they provide an integral care to the patient having in mind the different caring tools at their disposition.
Laughter therapy, as a complementary treatment, ensures a holistic approach in the taking care of the paediatric population. These patients constitute a vulnerable group in hostile environments such as that of hospitals. For this reason, a cohesive multidisciplinary team, in which communication is prioritised, is necessary.
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