Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elogio del fragmento: la casa de Pierre Zoelly para el escultor Peter Hächler en Lenzburg

Pablo Ramos Alderete, Carlos Pesqueira Calvo

  • Frente al objeto terminado, Zoelly se decanta por lo incompleto, por lo fragmentario. Al mostrar tan solo una parte y un momento de la obra se sumerge de lleno en una estética del fragmento, que carga de posibilidades lo mostrado, escondiendo el final, pero abriendo la obra a infinitas interpretaciones. Como si fuese una ruina inversa, Zoelly pretende, a partir de la evocación, mostrar su confianza en que la arquitectura tiene un sentido mucho más allá de la mera funcionalidad. La casa se presenta como enigma: símbolo de algo que no se sabe qué es pero que está cargado de necesidad. A través del análisis del modo de presentación elegido por Pierre Zoelly para mostrar su obra en Elements of an architect’s language y de la propia casa de Hächler se indaga en las razones y el pensamiento que llevaron a Zoelly a presentar su obra inacabada, y en las relaciones que se tejen entre arquitecto y escultor gracias, precisamente, a esa visión fragmentaria. Se pondrá de manifiesto el valor del fragmento como clave del diálogo, y se presentará una manera de entender la arquitectura en la que lo importante es la visión parcial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus