Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid -19

Sofía Montenegro Leza, Esther Raya Díez, Fermín Navaridas Nalda

  • español

    El confinamiento en el hogar como consecuencia del Covid-19 ha dadolugar aunprotagonismoespeciala las TIC,revelándose como un factor clave para hacer efectivo el derecho a una educación básica de calidad. Este trabajo tiene comoobjetivo analizardesde la perspectiva del profesoradoel impacto de la brecha digital en el logro de los resultados deaprendizaje. El diseño metodológicoes de carácter cuantitativo, utilizando la técnica de encuestaa una muestra de 252 docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).Los resultadosindicanque el cumplimiento de los objetivos académicos tienerelación directacon el acceso a las tecnologíasy éstecon el nivel adquisitivo de las familias. Si bien estos factores son importantes, no parecenresultarsuficientespara comprenderlos efectos de la brecha digital en la educaciónen tiempos de pandemia. Para ello, es necesario considerarlosde forma interrelacionadajunto a la acción compleja de otros factores comoson las propias características del alumnado (grado de autonomía, motivación), la competencia digital de los agentes educativos implicados (alumnado, profesorado, familias) olas condiciones estructurales y organizativas de la Administración (actuación coordinada de las Consejerías con competencias en materia de Educación y Servicios Sociales).

  • English

    Confinement at home as a consequence of Covid-19has given prominence to ICT, revealing itself as a key factor in achieving quality basic education. This work aims to analyzefrom the teacher’s perspectivethe impact of the digital divide on the achievement of learning outcomes. The methodological design is quantitative, using the survey technique, to a sample of 252 teachers in the field of basic education in the AutonomousCommunity of La Rioja (Spain). The results indicate that the fulfilment of the academic objectives is directly related to the access to the technologies and this tothe purchasing power of the families. While these factors are important, they do not appear to be sufficient to understand the effects of the digital divide on education in times of pandemic. For this, it is necessary to consider them in an interrelated way along with the complex action of other factors such as the characteristics of the students (degree of autonomy motivation), the digital competence of the educational agents involved (students, teachers, families) or the requirements bothstructural and organizational ofthe Administration (coordinated action of the Departments with powers in matters of Education and Social Services).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus