Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 99-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship training in Primary and Secondary Education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor está adquiriendo gran relevancia en el sistema educativo actual, ya que, recientemente, la Unión Europea ha promovido su inclusión en el currículo educativo. El objetivo de este estudio es analizar los artículos referidos a Educación Primaria y Secundaria, con el fin de profundizar en el concepto de emprendimiento, las prácticas concretas realizadas para fomentarlo y en las recomendaciones para la práctica educativa. Se ha realizado una revisión sistemática de 43 artículos encontrados en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet y ERIC utilizando como palabras clave Educación Primaria, Educación Secundaria, educación obligatoria y emprendimiento. Las principales conclusiones son que las prácticas educativas realizadas para fomentar el emprendimiento se encuentran todavía en una fase piloto a través de experiencias puntuales desarrolladas a través de asignaturas o programas, en las cuáles se abordan las habilidades, actitudes y fases necesarias para la creación de una empresa, de manera innovadora y creativa. Como aspecto novedoso, en ambas etapas se tiende a prácticas educativas orientadas hacia el emprendimiento social para la mejora de la comunidad. Las principales diferencias por etapas son que en Educación Secundaria se desarrolla más la creación de una empresa mientras que en la Educación Primaria se incide en el desarrollo de la creatividad. La mayoría de los estudios son teóricos-descriptivos y se centran en la etapa de Educación Secundaria, a pesar de su inclusión como competencia clave en la educación obligatoria, incluida la Educación Primaria. Finalmente, se destacan como principales limitaciones de la inclusión del emprendimiento en los centros educativos la falta de formación del profesorado y de recursos humanos y económicos, y la utilización de métodos ineficaces para fomentar dicha competencia.

    • English

      Sense of initiative and entrepreneurship competence is becoming highly relevant in the current education system, as the European Union has promoted its inclusion in the educational curriculum. The aim of this study is to analyze the studies on Primary and Secondary Education, in order to deepen in the concept of entrepreneurship, the concrete practices carried out to promote it and the recommendations for educational practice. A systematic review of 43 articles found in the Web of Science, Scopus, Dialnet and ERIC databases has been carried out using Primary Education, Secondary Education, compulsory education and entrepreneurship as keywords. The main conclusions are that the educational practices carried out to promote entrepreneurship are still in a pilot phase through specific experiences developed through subjects or programs, which address the skills, attitudes and phases necessary for the creation of a company, in an innovative and creative way. As a novel aspect, in both educational stages there is a trend to include educational practices oriented towards social entrepreneurship. The main differences by stages are that in Secondary Education the creation of a company is more developed while in Primary Education the development of creativity is emphasized. Most studies are theoretical-descriptive and focus on the Secondary Education stage, despite its inclusion as a key competence in compulsory education, including Primary Education. Finally, the lack of teacher training and of human and economic resources, and the use of ineffective methods to foster such competence are highlighted as the main limitations to the inclusion of entrepreneurship in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno