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Resumen de Secondary voltage control based on adaptative neural PI controllers

Rubén Tapia O., Iván Rivas Cambero, Rosa Elvira Correa Gutiérrez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo presentar el desempeño de un controlador basado en redes neuronales B-spline que regula el aporte de potencia reactiva de las máquinas síncronas. Debido a que los sistemas de potencia operan con parámetros no estacionarios y configuración cambiante, es preferible utilizar esquemas de control adaptativos. La tecnología de control debe asegurar su desempeño en términos de condiciones operativas prácticas de los sistemas de potencia, que considere la diversidad de cargas conectadas a la red y maximice la disponibilidad de recursos. La red neuronal B-spline es una herramienta conveniente para implementar el control adaptativo de voltaje, con la posibilidad de llevar a cabo ésta tarea en línea considerando las no linealidades del sistema. El despacho de potencia reactiva se basa en la premisa de que cada máquina debe aportar en proporción a su capacidad nominal de operación. La aplicabilidad de la propuesta se demuestra mediante simulación en un sistema de potencia multimáquinas

  • English

    This paper’s aim is to present the performance of a B-spline neural network controller to regulate the reactive power provision from synchronous machines. Due to the fact that power systems work with nonstationary parameters and changing settings, adaptive control schemes are preferred. Control technology must ensure its performance in terms of power system’s operation to address the diversity of loads and the optimal utilization of the available resources. The B-spline neural network is an efficient tool to implement the adaptive control voltage, with the possibility of carrying out this task online taking into account the systems' nonlinearities. The reactive power dispatch is based on the premise that each machine must provide a proportion according to its nominal operating capacity. The applicability of the proposal is demonstrated by simulation on a 9-buses 3-machines power system.


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